EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heniochus acuminatus

Ir abajo

Heniochus acuminatus Empty Heniochus acuminatus

Mensaje por Isidro Lun Jun 25, 2018 10:36 pm

Heniochus acuminatus (Linnaeus, 1758)

23-Mayo-2009.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Chaetodontidae.
Género: Heniochus.
Especie: Heniochus acuminatus.

El pez de coral portaestandarte, especie tipo de las ocho que conforman el género Heniochus, es uno de los más vistosos y conocidos peces de arrecife tropical, y de los más empleados en acuariofilia. Apenas hay ningún acuario marino público que no contenga algunos ejemplares de esta especie. Mide hasta veinticinco centímetros de longitud y su aspecto es sumamente vistoso, con un cuerpo muy alto y corto, comprimido lateralmente, una cabeza alta y corta de morro triangular provisto de dientes similares a pelos, y frente cóncava, con los ojos relativamente grandes y situados más o menos hacia la mitad de la concavidad de la frente, aletas pélvicas grandes y amplias, aleta anal grande y triangular de punta roma, aleta caudal pequeña y con forma de abanico, y la más destacable, la aleta dorsal con una parte anterior extremadamente alta y corta formando una especie de estandarte (que puede ser incluso más largo que la longitud del pez, y es el más largo de todo su género), y la parte posterior larga y baja. La coloración del pez es igualmente espectacular: la cabeza es blanca, con una fina marca negra sobre el morro y una pequeña banda vertical negra que incluye una parte de la frente y atraviesa el iris del ojo hasta su borde inferior, después viene una amplia banda negra oblicua que incluye la totalidad de las aletas pélvicas y el fino borde frontal de la aleta anal y sube por el cuerpo hasta llegar a la base del extremo anterior de la aleta dorsal (esta banda negra incluye las aletas pectorales, pero éstas no son negras sino amarillas translúcidas, contrastando marcadamente con la base muscular de la aleta, de color negro), después sigue una banda blanca que va desde la punta de la aleta anal hasta el extremo anterior de la aleta dorsal y se prolonga a lo largo de todo el estandarte, le sigue otra banda negra aún más oblicua que incluye toda la mitad posterior de la aleta anal y sube hasta la parte anterior de la aleta dorsal justo detrás del estandarte, después sigue una fina banda blanca desde el pedúnculo caudal hasta la aleta dorsal, y finalmente, la aleta caudal y la parte larga y baja de la aleta dorsal son de un vivo color amarillo limón. La aleta dorsal posee once o doce radios duros (algunos formando parte del estandarte y otros detrás de él), y de veintidós a veintisiete radios blandos (todos ellos en la parte amarilla de la aleta). La aleta anal posee tres radios duros y de diecisiete a diecinueve radios blandos.

Este pez es notablemente similar a una especie que no tiene ningún parentesco, el ídolo moro (Zanclus cornutus), un perfecto ejemplo de convergencia evolutiva. Ambos peces son muy altos y cortos, de similar tamaño, de color blanco con amplias bandas verticales negras y zonas amarillas y con un largo estandarte blanco en la aleta dorsal, también viven en los mismos ambientes y de un modo parecido. Pero Zanclus cornutus es muy fácil de distinguir por su hocico tubular, el diseño diferente de las franjas blancas y negras, la situación diferente del color amarillo y la forma diferente de las aletas dorsal, caudal y anal. En los acuarios marinos domésticos, se usa a Heniochus acuminatus como un perfecto sustituto de Zanclus cornutus, ya que este último es muchísimo más delicado y difícil de mantener. En Heniochus acuminatus, el estandarte es corto en los ejemplares juveniles y va creciendo en longitud con la edad, en Zanclus cornutus sucede al contrario, los juveniles tienen un estandarte muy largo que se va desgastando con la edad.

Se distribuye muy ampliamente por las aguas tropicales del Indopacífico, desde las costas africanas y el Golfo Pérsico hasta la Polinesia, por el norte hasta el sur de Japón y por el sur hasta la isla de Lord Howe. Habita en lagunas y canales protegidos y en el fondo de las laderas de arrecifes coralinos, a entre dos y setenta y cinco metros de profundidad, aunque rara vez por debajo de los quince metros. Es un pez muy sociable que forma bancos de centenares de individuos (si bien los juveniles suelen ser más bien solitarios), es muy pacífico y no es territorial. Se alimenta principalmente de zooplancon, pero también puede consumir algunos pequeños invertebrados y pólipos coralinos, y los ejemplares juveniles a menudo devoran los parásitos de peces más grandes, actuando como limpiadores. No se conoce mucho sobre la reproducción de esta especie, pero la hembra produce huevos pelágicos que flotan en las corrientes gracias a una gota de aceite, por lo que los padres no otorgan ningún cuidado parental. Las larvas nacen al cabo de aproximadamente un día y están cubiertas por placas óseas expandidas que les otorgan protección, llevando una existencia pelágica durante unas semanas o unos meses. Conforme crecen, se reducen sus placas protectoras y se asientan en el arrecife. Puede vivir hasta cinco años.

En Faunia:
Heniochus acuminatus 42115293695_91ac7a2921_o

En SeaWorld San Diego:
Heniochus acuminatus 28148379467_59abfd3596_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.