EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agaricus augustus

Ir abajo

Agaricus augustus Empty Agaricus augustus

Mensaje por Isidro Miér Ene 19, 2011 7:52 pm

Agaricus augustus Fries, 1838

Septiembre-2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ángel B.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Agaricaceae.
Género: Agaricus.
Subgénero: Flavoagaricus.
Especie: Agaricus augustus.

Se trata de un hongo comestible, y una de las mayores especies del género Agaricus. Sus sombrero es convexo de joven y plano al madurar, seco al tacto, y de un color pardo apagado, más oscuro en el centro, debido a las abundantes escamas fibrillosas que cubren su piel. Mide hasta treinta y dos centímetros de diámetro. Las láminas son densas, blancas en su inicio y negras al madurar. El pie mide hasta treinta y siete centímetros de longitud y seis de diámetro, está usualmente  ensanchado en su base y tiene una superficie escamosa por debajo de su gran anillo membranoso y colgante, y liso a partir de éste. A menudo gran parte del pie se halla bajo tierra. La carne de este hongo es blanca, pero se vuelve ligeramente amarillenta al cortarla, y emana un fuerte olor a nuez o almendra levemente anisada.

La subespecie Agaricus augustus perrarus se diferencia por sus escamas mucho mas pequeñas o incluso ausentes, y existen autores que lo elevan a la categoría de especie.

Se distribuye por toda Europa, Asia, Norteamérica y el norte de África, donde aparece en cualquier lugar donde haya materia vegetal en descomposición, pero sobre todo en los bosques de coníferas, también en jardines, parques, claros y praderas, especialmente en aquellos muy nitrificados (con frecuente paso de ganado). Crece normalmente en pequeños grupos, aunque también se ve de forma solitaria, apareciendo sus cuerpos fructíferos de agosto a octubre. Es una especie poco frecuente. Suele salir en las zonas costeras tras varios días de nieblas. Es una de las mejores setas comestibles, de calidad excelente, sin embargo es raro encontrar ejemplares en buen estado ya que suelen estar infestados de larvas de dípteros micetófagos.

Agaricus augustus 4146059541_478d580829_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16393
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.