EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agaricus impudicus

Ir abajo

Agaricus impudicus Empty Agaricus impudicus

Mensaje por Carlos Galan Miér Dic 21, 2016 10:49 pm

Agaricus impudicus (Rea) Pilát.

23-Noviembre-2016.
Europa, España, Castilla La Mancha, provincia de Guadalajara, región del pueblo de Campillejo, 1149 metros sobre el nivel del mar. En un bosque de Pinus pinaster.
Coordenadas: 40°26'39.39"N 3°43'39.28"W.
Leg: Carlos Galan Boluda & Natalia Calpena Grau. Det: Juan Carlos Zamora Señoret.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Basidiomycota. 
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales. 
Familia: Agaricaceae. 
Género: Agaricus
Especie: Agaricus impudicus.
 
Forma setas con un sombrero de 6-10 cm de diámetro, de hemisférico a convexo al principio, pero plano y generalmente con un mamelón central al madurar. La cutícula esta provista de numerosas escamas pardas dispuestas concéntricamente sobre un fondo pálido, dando al sombrero una coloración general parda con el centro más oscuro. Las láminas no están unidas al pie, son más o menos ventrudas, con la arista blanca y de dentada a serrulada, enrojecen al corte y son rosadas al principio para pasar a pardo-oscuras al madurar las esporas. El pie mide 6-10 x 1-1.5 cm, es blanquecino u ocráceo, curvado hacia la base, con la base algo bulbosa, en ocasiones con rizomorfos y con glomérulos algodonosos debajo del anillo. El anillo es de tipo súpero, descendente, simple o membranoso. La carne es blanca y enrojece un poco al corte. El olor es fuerte y el sabor fúngico. Las esporas miden 4.5-6 3.5-4 micrómetros, son elipsoidales y carecen de poro germinativo.

Es una especie comestible. Habita en bosques de coníferas o planifolios, fructificando de primavera a otoño. Aparece en ls zonas templadas y frías del Hemisferio Norte.

Se caracteriza por su carne prácticamente inmutable al corte salvo en las láminas, por su pie bulboso, algo flocoso bajo el anillo y por el sombrero levemente mamelonado en el centro cubierto de escamas. Agaricus bresadolanus siempre presenta rizomorfos y la carne amarillea en la base del pie. Agaricus sylvaticus enrojece fuertemente al corte.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenagaricales.html

Agaricus impudicus Agaricus_impudicus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.