EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hegeter proximus

Ir abajo

Hegeter proximus Empty Hegeter proximus

Mensaje por Isidro el Miér Mayo 02, 2018 9:40 pm

Hegeter proximus Lindberg, 1950

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre. Ejemplar recolectado por Lindberg en Fuente Fría (Tenerife) el 6 de abril de 1949.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Tenebrionoidea.
Familia: Tenebrionidae.
Subfamilia: Pimeliinae.
Género: Hegeter.
Especie: Hegeter proximus.

Es un escarabajo que mide unos nueve milímetros y medio de longitud corporal, y posee un cuerpo ovalado y convexo, de color enteramente negro mate y con la puntuación sumamente fina, lo que le da una apariencia sedosa. La cabeza es más o menos semicircular, las antenas poseen once segmentos, el tercero notablemente largo, el resto acortándose gradualmente hacia la punta de la antena. El pronoto es más ancho que la cabeza, levemente transverso, con los márgenes anterior y posterior sinuosos y los márgenes laterales suavemente curvados, no rebordeados. Un muy tenue surco longitudinal recorre todo el centro del pronoto. El escutelo es muy pequeño, redondeado. Los élitros son más anchos que el pronoto incluso en su base, de forma ovalada y apuntados hacia el ápice, y poseen una escultura ligeramente rugosa y poco marcada, sin apenas costillas. Las patas son de longitud y grosor moderados y con fémures y tibias muy rectos.

Es una especie endémica de las Islas Canarias, que habita en los espacios áridos de media montaña, parece ser endémica de la isla de Tenerife, si bien existen formas muy similares en La Gomera. A menudo este insecto aparece bajo tocones y leños muertos. Es un insecto lapidícola de hábitos nocturnos, omnívoro y oportunista, como es habitual en su familia.

Hegeter proximus 41819514672_b59959d3a5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.