EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hegeter amaroides

Ir abajo

Hegeter amaroides Empty Hegeter amaroides

Mensaje por Isidro Mar Mayo 01, 2018 10:18 pm

Hegeter amaroides Solier, 1835

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, cerca del paseo marítimo, en el borde de un solar.
Leg: Isidro Martínez. Det: Piero Leo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Tenebrionoidea.
Familia: Tenebrionidae.
Subfamilia: Pimeliinae.
Género: Hegeter.
Especie: Hegeter amaroides.

Es un escarabajo que mide entre nueve y medio y once milímetros de longitud corporal, y posee un cuerpo ovalado y convexo, de color enteramente negro y con la puntuación sumamente fina, lo que le da una apariencia sedosa. La cabeza tiene los lados subparalelos, ligeramente convergentes, y la frente redondeada, las antenas poseen once segmentos, el tercero y cuarto notablemente largos, el resto acortándose progresivamente hacia el ápice de la antena. El pronoto es más ancho que la cabeza, transverso y de forma acampanada, con los márgenes anterior y posterior sinuosos. El escutelo es muy pequeño, semicircular y más ancho que largo. Los élitros son más anchos que el pronoto incluso en su base, aumentando progresivamente su anchura hasta su parte media y luego disminuyendo en una forma apuntada pero roma. La escultura elitral consiste en estrías bien espaciadas, muy débiles y borradas por los extremos, y de forma muy ligeramente zigzagueante o irregular. Las patas son de longitud y grosor moderados y con fémures y tibias muy rectos.

Es una especie endémica de las islas Canarias que se reparte por Tenerife, la Gomera y el Hierro. Es una especie adaptada a microhábitats que sufren temperaturas extremas. Su población y densidad han ido aumentando progresivamente en los últimos decenios debido a las fluctuaciones climáticas acontecidas en ese periodo, a las que otras especies no han podido adaptarse tan bien. Es un insecto lapidícola de hábitos nocturnos, omnívoro y oportunista, como es habitual en su familia.

Hegeter amaroides 40944897315_560e399836_o
Hegeter amaroides 41801494582_67b8feb3ac_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.