EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hegeter impressus

Ir abajo

Hegeter impressus Empty Hegeter impressus

Mensaje por Isidro Miér Mayo 02, 2018 9:07 pm

Hegeter impressus Brullé, 1838

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Tenebrionoidea.
Familia: Tenebrionidae.
Subfamilia: Pimeliinae.
Género: Hegeter.
Especie: Hegeter impressus.

Es un escarabajo de alrededor de un centímetro de longitud, que posee un cuerpo ovalado y convexo, de color enteramente negro mate y con la puntuación sumamente fina, lo que le da una apariencia sedosa, aunque es menos fina que la de Hegeter costipennis, la especie más estrechamente emparentada. Localmente, las poblaciones del centro y sur de Gran Canaria son un poco más estrechas, más convexas y más brillantes que el resto, pero hay una transición gradual entre unas formas y otras. La cabeza es más o menos redondeada, las antenas poseen once segmentos, el tercero notablemente largo, el resto más o menos moniliformes. El pronoto es más ancho que la cabeza, transverso, con los márgenes anterior y posterior sinuosos y los márgenes laterales suavemente curvados, y rebordeados en sus dos tercios anteriores. El escutelo es muy pequeño, triangular y más ancho que largo. Los élitros son más anchos que el pronoto incluso en su base, de forma ovalada y apuntados hacia el ápice. La escultura elitral es la característica más peculiar de esta especie, con una superficie marcadamente rugosa, irregular y fruncida, y las costillas elitrales son obsoletas. Las patas son de longitud y grosor moderados y con fémures y tibias muy rectos.

Es una especie endémica de la isla de Gran Canaria en las Islas Canarias, donde es la especie más común y ampliamente repartida de su género, y recibe el nombre común local de "cucarro negro". Resulta particularmente abundante en las zonas áridas de altitudes intermedias. Es un insecto lapidícola de hábitos nocturnos, omnívoro y oportunista, como es habitual en su familia.

Hegeter impressus 40963254435_4766d00ccc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.