EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Andrena nigroaenea

Ir abajo

Andrena nigroaenea Empty Andrena nigroaenea

Mensaje por Isidro Sáb Mar 31, 2018 10:31 pm

Andrena cf. nigroaenea (Kirby,1802)

4-Marzo-2018.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi jardín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Francisco Javier Ortiz Sánchez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Apoidea.
Familia: Andrenidae.
Subfamilia: Andreninae.
Género: Andrena.
Subgénero: Melandrena.
Especie: Andrena cf. nigroaenea.

Una de las especies más grandes del enorme género Andrena, esta especie tiene una longitud de unos catorce milímetros, similar al de una abeja melífera en el caso de las hembras, que son más grandes y robustas que los machos. Posee un abdomen pardo oscuro con contrastada pilosidad naranja en las patas posteriores y en el tórax. Las hembras tienen la cara cubierta de pilosidad negra, una densa pilosidad pardo anaranjada en el tórax y pilosidad leonada en los cuatro primeros segmentos abdominales, mientras que el último segmento es negro. Los machos tienen una coloración más uniforme que la de las hembras, y su cara posee pilosidad parda y negra. Las tibias posteriores de las hembras son negruzcas pero con cestillos de polen de color naranja brillante.

Andrena tibialis es similar a A. nigroaenea, pero posee el dorso del propódeo rugoso, y las tibias posteriores naranjas en las hembras y de punta naranja en los machos. La hembra posee además pelos blancos en la cara, y el abdomen más grisáceo que el de A. nigroaenea.

Se halla ampliamente distribuida por Europa occidental y central y en el Cáucaso. Esta especie es una de las primeras en emerger en primavera, por lo general entre marzo y julio. Una segunda generación puede aparecer en julio y agosto en las zonas cálidas de su área de distribución. Es una de las especies más comunes y ampliamente distribuidas de su género y se adapta a gran variedad de ambientes, incluso en entornos urbanos, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Los machos suelen volar rápidamente sobre zonas de suelo desnudo y posarse en las flores de diente de león, aunque es una especie policléptica, que poliniza todo tipo de flores. Los machos acuden a las flores de varias especies de Ophrys para tratar de copular con ellas, pues las flores imitan el aspecto y olor de una abeja hembra de esta especie, ya que no poseen néctar. Los nidos pueden ser solitarios o reunirse en grandes comunidades, a menudo mixtas con otras especies de Andrena, pero las abejas son siempre solitarias y cada una atiende su propio nido. La abeja Nomada goodeniana es cleptoparásita de esta especie, poniendo los huevos en sus nidos.

Andrena nigroaenea 40441412894_5c8f36958d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.