EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Andrena pilipes

Ir abajo

Andrena pilipes Empty Andrena pilipes

Mensaje por Isidro Vie Feb 14, 2014 9:38 pm

Andrena pilipes Fabricius, 1781

24-Julio-2011.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Campo de Daroca, Gallocanta, Laguna de Gallocanta.
Leg: Isidro Martínez. Det: El.gritche.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Apoidea.
Familia: Andrenidae.
Subfamilia: Andreninae.
Género: Andrena.
Subgénero: Plastandrena.
Especie: Andrena pilipes.

Esta es una abeja de hasta un centímetro y medio de longitud en el caso de las hembras (los machos son algo menores), el tamaño de una abeja de la miel, lo que le hace una de las especies más grandes de este amplísimo género. Es de color negro, con alas de color ahumado. La cabeza, el tórax y parte de las patas presentan una pilosidad negra, pero en las hembras, las patas posteriores presentan una pilosidad blanquecina, que da nombre a la especie (pilipes significa "pies peludos").

Antiguamente se consideraba conespecífica con Andrena carbonaria, especie de aspecto muy similar, pero hoy en día tienden a considerarse dos especies separadas, de las que A. pilipes es la más común. Andrena nigrospina es una especie estrechamente emparentada, pero univoltina, y se puede distinguir por la menor extensión de pilosidad blanca en las tibias posteriores, que no alcanza la parte superior de las mismas. Además, los machos de Andrena nigrospina poseen pilosidad gris en vez de negra en el tórax y la parte posterior de la cabeza.

Se distribuye ampliamente por Europa y el norte de África. Es una especie propia de zonas abiertas y soleadas, especialmente litorales aunque también puede aparecer más escasamente en el interior. Habita en barrancos costeros arenosos, brezales arenosos, dunas y escombreras, donde puede excavar fácimente los agujeros que constituyen sus nidos. Éstos son coloniales, y se sitúan en zonas verticales de suelo desnudo, sobre todo en la parte superior de los barrancos. Presenta dos generaciones anuales, la primera de marzo a mayo y la segunda de julio a septiembre. Los imagos liban todo tipo de flores, pero la generación estival siente cierta preferencia por las de zarza, mientras que la primaveral poliniza flores tempranas como crucíferas y umbelíferas. Esta abeja es parasitada por la abeja-cuco Nomada fulvicornis, especie que presenta dos formas, una bivoltina adaptada a Andrena pilipes, y otra univoltina, de aspecto físico diferente, que parasita a Andrena nigrospina. De hecho, a menudo se puede utilizar a esta Nomada como método para saber cual de las dos Andrena está presente en determinada zona.

Ejemplar desgastado, que ha perdido casi toda su pilosidad:
Andrena pilipes 22169174300_d49c664190_o
Andrena pilipes 12516645473_42f1bed87e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.