EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Galago moholi

2 participantes

Ir abajo

Galago moholi Empty Galago moholi

Mensaje por Isidro Sáb Mar 10, 2018 10:30 pm

Galago moholi A. Smith, 1836

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Faunia (via Fernando Lisón).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Strepsirrhini.
Superfamilia: Lorisoidea.
Familia: Galagidae.
Género: Galago.
Especie: Galago moholi.

El gálago de Mohol o sudafricano es un pequeño primate de catorce a diecisiete centímetros de longitud corporal, a la que se suman entre once y veintiocho centímetros de cola. Su cabeza es ancha, con un hocico corto, y con grandes ojos naranjas y redondos, rodeados por sendas áreas romboidales de pelaje negro. Una banda blanquecina recorre la parte alta del morro llegando hasta el hocico. Las orejas son triangulares, grises, de gran tamaño (son las mayores en proporción a la cabeza de entre todos los primates), y están surcadas por cuatro pliegues transversales que permiten que sus puntas puedan doblarse hasta su base. Las orejas pueden moverse independientemente entre sí. El cuerpo tiene un pelaje gris parduzco dorsalmente, mientras que el vientre es blanco, a veces con tintes amarillentos. Los flancos, la cara interna de las patas, y las manos y pies, son de pelaje amarillento. Las patas posteriores son más largas que las anteriores. Los dedos son espatulados y con uñas aplanadas. La cola es más oscura que el cuerpo, y con pelaje no muy denso.

Se distribuye ampliamente por la región meridional del continente africano, desde Angola hasta Tanzania, más al sur que Galago senegalensis, del que se consideraba antaño como una subespecie. Existen poblaciones bien establecidas en los suburbios de Johannesburgo y Pretoria, lejos de su área natural de distribución, formadas por individuos escapados de cautividad e incrementadas con ejemplares que han viajado desde las zonas más cálidas del norte. Se divide en dos subespecies. Habita en bosques áridos, sabanas arboladas, bosques de ribera y linderos, en todos los estratos forestales. Es de actividad crepuscular y nocturna, y pasa el día durmiendo en el agujero de un tronco de árbol, generalmente en grupos de dos a siete ejemplares (a menudo emparentados). Se alimenta esencialmente de insectos y de goma de acacia, una sustancia que las acacias exudan por sus troncos como resultado de la picadura de un insecto. Sus gomas favoritas son las de Acacia karroo, Acacia nilotica y Acacia tortilis. Su dieta varía estacionalmente, en la estación húmeda consume sobre todo insectos y viaja de árbol en árbol sin bajar al suelo, y en la estación seca consume más goma y viaja de árbol en árbol bajando al suelo. Su sistema reproductivo es polígamo, y los territorios de los machos dominantes se solapan con los de numerosas hembras. Hay dos temporadas reproductivas al año, la primera en enero y febrero y la segunda en octubre y noviembre. La hembra construye un nido (o aprovecha un nido abandonado de ave o el hueco de un árbol) en el que pare sus crías, casi siempre un par de gemelos (excepto en su primer parto, que consiste siempre en una sola cría), tras cuatro meses de gestación. Las crías nacen cubiertas de pelo y con los ojos abiertos, y son cuidadas exclusivamente por su madre. Permanecen en el nido los primeros diez u once días, aunque son capaces de trepar el mismo día de su nacimiento, y de caminar pocos días después. Las crías capturan sus primeros insectos a las cuatro semanas de nacer, pero seguirán mamando leche materna. La madre acarrea a sus crías durante sus siete primeras semanas de vida. Son destetadas a los tres meses de edad. A los diez meses, alcanzan la madurez sexual, y llegado este punto las hembras permanecen con su madre, pero los machos emigran y crean sus propios nuevos territorios. Los gálagos sudafricanos pueden vivir hasta dieciséis años y medio.

Galago moholi 40031861734_baf3b8aec6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Galago moholi Empty Re: Galago moholi

Mensaje por Carlos Galan Dom Mar 11, 2018 12:20 am

He visto que has puesto un identificador. ¿No estaba la especie identificada en su cartel?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Galago moholi Empty Re: Galago moholi

Mensaje por Isidro Dom Mar 11, 2018 2:51 am

No, no recuerdas el nocturama de Faunia que visitamos juntos cuando hice esta foto? Era la zona peor señalizada respecto a carteles identificatorios de toda Faunia... Muchos carteles indicaban animales que no estaban en ese recinto sino en otro, muchos recintos tenían dos especies y sólo una de ellas señalizada, y muchos recintos carecían completamente de cartel. Entre ellos recuerdo (en orden de aparición dentro de Sombras Silenciosas):
-En el recinto de Pedetes capensis había un Galago senegalensis, no señalizado.
-Al otro lado, el primero de los tres recintos con monos nocturnos, compartidos con un Tamandua tetradactyla señalizado pero que no vimos en la instalación. El cartel decía que eran Aotus nancymaae pero tras consulta a la propia Faunia vía Fernando Lisón, Faunia le dijo a él que los de ese recinto eran Aotus trivirgatus.
-Haciendo esquina en el mismo lado de la liebre saltadora, después de la pitón reticulada, había un recinto de murciélagos. Los carteles indicaban Rousettus aegyptiacus y Carollia perspicillata. Dentro sólo había Rousettus aegyptiacus (Carollia estaba en otro recinto como veremos a continuación).
-Frente a ese recinto estaba el de Choloepus hoffmanni, donde tu novia pasó tanto tiempo encandilada con el perezoso. Los perezosos compartían recinto con el Galago moholi de la imagen de esta ficha, y sólo los perezosos tenían cartel.
-Seguía un túnel con un recinto a cada lado, ambos carentes totalmente de cartelería. El recinto derecho contenía Carollia perspicillata y Capromys pilorides. El recinto izquierdo estaba ocupado por algún animal, ya que los platos de frutas troceadas habían sido usados y dispersados por el suelo, pero por mucho que miramos por todos los rincones y pasamos muchas veces por el sitio, no vimos nada, tampoco había carteles para indicar sus habitantes.
-Volviendo de nuevo la esquina aparecía un recinto con Tolypeutes matacus y Aotus nancymaae, este último etiquetado como Aotus trivirgatus (al revés que en el recinto inicial de monos nocturnos).
-Enfrente había una serie de acuarios, pero creo que recordar que muy pocos de sus ocupantes estaban señalizados, quizás solo los caballitos de mar. Creo que Nemateleotros magnifica y Protoreaster nodosus no estaban señalizados, tampoco las Caridina multidentata del acuario de agua dulce en la otra pared de esa esquina.
-Girando esa esquina estaba el tercer recinto de monos nocturnos, compartido con tres Coendou prehensilis. Éstos estaban señalizados, pero los monos no. Tras consultar a Faunia via Fernando Lisón, se aclaró que eran Aotus trivirgatus.
-Ya en la pared del pasillo de salida, un recinto estaba etiquetado con Perodicticus potto. No pude ver a este raro y deseado animal en ningun rincón, y no parecía existir en el recinto ningun lugar donde pudiera ocultarse tan eficazmente, ni siquiera el mechón de hojas de plástico imitando a un Ficus benjamina 'Variegata' en el centro del recinto, pues no se veía nada detrás de este refugio. En su lugar, en el suelo había dos Echinops telfairi dormidos enroscados, sin señalizar.
-No estoy seguro pues los recuerdos ya son difusos, pero en el último recinto de la exhibición, compartido pot un ejemplar albino de Python molurus bivittatus y un Eunectes murinus, creo que la anaconda estaba sin señalizar.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Galago moholi Empty Re: Galago moholi

Mensaje por Carlos Galan Dom Mar 11, 2018 3:43 am

¿Todo esto es de memoria?, no entiendo porqué no estas trabajando en una universidad.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Galago moholi Empty Re: Galago moholi

Mensaje por Isidro Dom Mar 11, 2018 7:01 am

Bueno, casi de memoria, pero para asegurarme de que las ponía en el orden correcto y no me dejaba ninguna, he mirado la propia revisión de Faunia que hice tras su visita. El recordar bien las vivencias de un zoo visitado no es ninguna cualificación para trabajar en una universidad ni tiene que ver con las materias que tocan alli Smile
Aunque me gustaria trabajar en una universidad para estar rodeado de estudiantes jovenes guapos XD XD XD
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Galago moholi Empty Re: Galago moholi

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.