EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aeonium sedifolium

2 participantes

Ir abajo

Aeonium sedifolium Empty Aeonium sedifolium

Mensaje por Isidro Lun Ene 17, 2011 9:17 pm

Aeonium sedifolium (Webb ex Bolle, 1859) J. Pitard et L. Proust, 1909

26-Abril-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada el 21 de abril de 2009 en los Viveros Sopesens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Crassulaceae.
Subfamilia: Sedoideae.
Género: Aeonium.
Especie: Aeonium sedifolium.

Esta especie de matorral o subarbusto enano carnoso, es una de las Aeonium más pequeñas, de tallos más finos y hojas más diminutas, junto con el muy similar A. spathulatum, no sobrepasando los cuarenta centímetros de altura y raramente superando los quince. Sus tallos, densamente ramificados, ásperos y de color grisáceo al madurar, acaban en rosetas de hojas ovoides y muy carnosas, de hasta doce milímetros de longitud, de sección cilíndirca algo aplanada, pegajosas y de color verde claro, a menudo con rayas rojizas longitudinales, diferentes a las hojas de todas las demás Aeonium. Esto le ha valido su epíteto específico sedifolium, esto es, con hojas similares a las de un Sedum. Las flores son de color amarillo brillante, y se disponen en escaso número sobre un tallo de longitud variable, abriéndose en abril y mayo con una segunda floración menos importante en otoño.

Es, como la mayoría de las especies del género, un endemismo de las islas Canarias, concretamente se reparte entre las islas de Tenerife y en el sudeste de La Palma, pero es mucho más escasa en esta última isla, en donde crece con hojas mucho más anchas que la forma tinerfeña. Durante el verano, esta planta se desprende de casi todas sus hojas y entra en un estado de pausa vegetativa, rebrotando en otoño.

Aeonium sedifolium 5035043223_2516993867_o


Última edición por Isidro el Dom Dic 07, 2014 3:11 am, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16759
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aeonium sedifolium Empty Re: Aeonium sedifolium

Mensaje por Carlos Galan Mar Mayo 01, 2012 1:58 am

Tengo un par de individuos de esta especie que me traje de Canarias. Una la he dejado en el botánico de Valencia, la otra en mi jardín. Cuando crezca un poco más te guardaré un esqueje para reemplazar tu pérdida.

Tambien me traje Aeonium canariense y Aeonium urbicum, unas especies que me parece que no tienes. La urbicum es bastante bonita y forma rosetas de gran tamaño. Vi el Aeonium tabulaeforme, pero como había pocos y desconozco si esta protegido no cogí nungun brote. Tengo otros Aeonium que recogí, uno de gran tamaño y ramificado, arbustivo, y otro de yema única pero de gran tamaño. Están aun por determinar.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8736
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aeonium sedifolium Empty Re: Aeonium sedifolium

Mensaje por Isidro Mar Mayo 01, 2012 3:18 am

Muchas gracias Carlos, estaría muy bien, tener esos Aeonium, el sedifolium ya lo he intentado dos veces y siempre se me muere, el spathulatum también, pero el híbrido entre ambos. Aeonium x arnoldii, me vive muy bien, pero como es híbrido no lo quiero para nada, si te interesa te lo quedas.
el tabuliforme mejor dejarlo donde está porque es estrictamente monocárpico, no puedes quitarle un esqueje como a los otros, esos una planta que sacas de su hábitat es una planta menos para repoblar la especie con sus semillas, y dado que este género suele crecer en zonas muy restringidas y a menudo estar muy amenazados, es mejor dejarlos donde están. Me gustaría mucho volver a tener un tabuliforme (y esta vez dejarlo a la sombra, que el que tuve me lo cargué por sol) pero, procedente de cultivo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16759
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aeonium sedifolium Empty Re: Aeonium sedifolium

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.