EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aeonium ciliatum

Ir abajo

Aeonium ciliatum Empty Aeonium ciliatum

Mensaje por Isidro Mar Mayo 06, 2014 8:01 pm

Aeonium ciliatum (Willdenow, 1809) Webb et Berthelot, 1841

13-Junio-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta obtenida del Parque de la Paloma, en Benalmádena, Málaga, el 6-Junio-2013.
Leg: Isidro Martínez. Det: Sergius Canariensis.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Crassulaceae.
Subfamilia: Sedoideae.
Género: Aeonium.
Especie: Aeonium ciliatum.

Planta carnosa de porte arbustivo y algo ramificado, que puede alcanzar más de dos metros de altura. Los tallos, de color ceniciento y de hasta tres centímetros y medio de diámetro, se hallan marcados por las cicatrices foliares pardas dispuestas en espiral, y culminan en rosetas de hasta treinta centímetros de diámetro, compuestas por hojas de obovadas a espatuladas, de unos diez centímetros de longitud y cinco de anchura, glabras, de color verde oscuro a verde amarillento con el margen rojizo provisto de abundantes cilios delgados y rectos o levemente curvados, de base ancha. Las flores contienen siete u ocho pétalos de color blanco puro a blanco verdoso, y se sitúan en grandes inflorescencias terminales con forma de domo, de hasta treinta y cinco centímetros de longitud, que aparecen en junio y julio. Las ramas de la inflorescencias son glabras, lo que junto con el tamaño mucho menor de la inflorescencia, ayuda a diferenciar a esta especie de la muy emparentada Aeonium urbicum, con la cual se hibrida a menudo en la naturaleza.

Es endémico del norte de la isla de Tenerife en las islas Canarias, bajando al sur hasta Teno, y abunda en especial en el Macizo de Anaga, situado en el extremo nordeste de la isla. Habita en barrancos y zonas rocosas. Cuando crece al sol, las rosetas son más pequeñas, se ramifica a menor altura y los bordes de las hojas son más rojos que en las plantas situadas a la sombra. Es una especie amenazada, catalogada como Vulnerable.

Aeonium ciliatum 4557242812_edd2e0f479_o
Aeonium ciliatum 4556612983_725b61f7fd_o

Aquí, unos ejemplares salvajes en su hábitat natural, en diversos puntos del Macizo de Anaga, en Tenerife:
Aeonium ciliatum 16479074394_ffee54d12e_o
Aeonium ciliatum 17101512335_bc109df2d1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.