EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aeonium holochrysum

Ir abajo

Aeonium holochrysum Empty Aeonium holochrysum

Mensaje por Isidro Lun Ene 17, 2011 9:25 am

Aeonium holochrysum Webb et Berthelot, 1841

17-Junio-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta obtenida como esqueje de un ejemplar creciendo en el borde de un talud de carretera en Tenerife en verano de 2003.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Crassulaceae.
Subfamilia: Sedoideae.
Género: Aeonium.
Especie: Aeonium holochrysum.

Es una planta crasa, arbustiva, que alcanza hasta un metro y medio de altura. Sus tallos son grises, lisos cuando son jóvenes, y aparecen marcados por cicatrices foliares castañas de forma romboidal, que al envejecer los tallos, se vuelven prominentes. Estos tallos terminan en grandes rosetas aplanadas de hasta treinta centímetros de diámetro. Las hojas son largas y espatuladas, de color verde claro brillante, a menudo (sólo en plantas que crecen a pleno sol) moteadas de púrpura oscuro especialmente por el envés. El borde de las hojas presenta cilios largos y bien visibles. De noviembre a agosto, algunas de las rosetas dan lugar a panículas terminales de forma cónica, glabras, que miden hasta treinta y cinco centímetros de longitud y veinte de diámetro, con multitud de pequeñas flores de color amarillo vivo. A partir de agosto, las rosetas se compactan mucho, cambiando completamente su aspecto, como una adaptación para pasar los meses más áridos con una mínima pérdida de agua. Es prácticamente idéntica a Aeonium arboreum y algunos autores quieren reunirla con otras especies muy similares (Aeonium manriqueorum, A. rubrolineatum y A. vestitum) en una sola, que por prioridad sería A. arboreum. Aeonium holochrysum es de tamaño mayor que Aeonium arboreum.

Este tipo de bejeque, hierba puntera o pastel de risco es, como la mayoría de especies del género, un endemismo de las islas Canarias, sin embargo tiene una distribución muy amplia comparada con la mayor parte de bejeques, y no se limita a una sola isla sino que abarca el Hierro, la Gomera, Tenerife y la Palma. Habita sobre suelos rocosos en zonas de monteverde y bosque termófilo, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud. Es una especie muy abundante, y se le suele denominar como "Verol de tejado" ya que con mucha frecuencia crece entre las tejas de los edificios, sin sustrato alguno.

Aeonium holochrysum 4557242574_89b340555a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.