EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aeonium manriqueorum

Ir abajo

Aeonium manriqueorum Empty Aeonium manriqueorum

Mensaje por Isidro Lun Ene 17, 2011 8:54 pm

Aeonium manriqueorum Bolle, 1859

10-Octubre-2005.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Esqueje obtenido del Botánico de Barcelona el 5 de marzo de 2004.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Barcelona.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Crassulaceae.
Género: Aeonium.
Especie: Aeonium manriqueorum.

Arbusto suculento, algo ramificado, de hasta un metro de altura, con tallos gruesos y carnosos, erectos y cilíndricos, de color grisáceo y cubiertos por las cicatrices foliares romboides o redondeadas. Estos tallos terminan en grandes rosetas aplanadas de hasta veinticinco centímetros de diámetro, siendo mucho menores y más compactas durante la época seca, en la que no superan los cinco centímetros de diámetro, y estando formadas por hojas espatuladas de hasta quince centímetros de longitud, de color verde claro y glabras, con un borde largamente ciliado y a menudo rojizo. Las inflorescencias son panículas ovoides grandes y vistosas de hasta veinte centímetros de altura, compuestas por una miríada de pequeñas flores amarillas que se abren de octubre a abril.

Se trata de un endemismo de la isla de Gran Canaria, la cual comparte con otras seis especies del género. Abunda en especial en la parte norte y centro de la isla, creciendo en pinar de pino canario, fayal-brezal y monteverde, a menudo sobre paredes rocosas, taludes desnudos, tejados de viviendas o incluso en raras ocasiones sobre árboles, comportándose como una planta epífita. Esta planta es el equivalente canario del Aeonium arboreum marroquí, y hay autores que lo consideran la misma especie. El epíteto específico alude a César Manrique, famoso artista de Lanzarote. De esta planta se han obtenido cultivares muy populares en cultivo como Aeonium 'Zwartkop' de hojas de color púrpura casi negro.

Aeonium manriqueorum 4670636329_6e12509a6f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.