EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corbicula javanica

Ir abajo

Corbicula javanica Empty Corbicula javanica

Mensaje por Isidro Mar Ene 02, 2018 8:01 am

Corbicula javanica (Mousson, 1849)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac (como Corbicula javanicus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Veneroida.
Suborden: Sphaeriacea.
Superfamilia: Cyrenoidea.
Familia: Cyrenidae.
Subfamilia: Corbiculinae.
Género: Corbicula.
Especie: Corbicula javanica.

Esta almeja de agua dulce presenta unas valvas muy convexas, de forma ovalada o ampliamente triangular, de hasta cuatro centímetros y medio de anchura, cuatro de longitud y uno y medio de grosor. Su concha es más ancha que la de Corbicula fluminea. La coloración es variable según la edad, los ejemplares más pequeños tienen las valvas translúcidas, adquiriendo después el color a los lados de la concha, los juveniles son de un atractivo color amarillo dorado, más tarde se vuelven verdosos y los ejemplares maduros son de color casi negro. La zona del umbo suele quedar normalmente pelada, dejando ver el color blanco subyacente. La superficie de las valvas queda adornada por entre veintitrés y veintinueve estrías concéntricas de crecimiento, regularmente espaciadas entre sí, que desaparecen gradualmente en la zona del umbo. El interior de las valvas es de blanco a violáceo pálido, en ocasiones con líneas violetas concéntricas en la parte inferior. La charnela es estrecha y está formada por pequeños dientes, siendo el diente central más grueso que los laterales, y estos últimos son arqueados.

Se distribuye por Tailandia, Camboya, Malasia, Java, Borneo, Sumatra, Sulawesi y las islas Filipinas. Recientemente ha sido introducida mediante escapes de acuariofilia en áreas donde no es nativa, como España, donde convive con varias otras especies también introducidas del mismo género. Es común en los ríos de aguas limpias y duras, tanto en regiones abiertas como arboladas, sobre fondos limosos, a entre medio metro y un metro y medio de profundidad. Vive enterrada a varios centímetros de profundidad en el sustrato, por lo que no es fácil de localizar. A diferencia de la mayor parte de especies de su género, esta especie suele crecer a menudo dentro de conchas vacías de ejemplares adultos de su especie durante sus fases juveniles. Localmente se utiliza para el consumo humano.

La especie más conocida del género, Corbicula fluminea, se distingue por su concha más sólida y no tan ancha, con el umbo más elevado, estrías concéntricas más marcadas, y carece de las líneas violetas de la cara interna de las valvas. Corbicula producta es de tamaño mayor, tiene un mayor número de estrías concéntricas, y su concha es menos ovalada.

Corbicula javanica 38576178605_14d84a3642_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.