EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Channa pleurophthalma

Ir abajo

Channa pleurophthalma Empty Channa pleurophthalma

Mensaje por Isidro Vie Dic 08, 2017 10:06 am

Channa pleurophthalma (Bleeker, 1851)

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König (ejemplares vivos, mantenidos en acuario).
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museum König.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Channoidei.
Familia: Channidae.
Género: Channa.
Especie: Channa pleurophthalma.

El pez cabeza de serpiente ocelado puede alcanzar hasta cuarenta centímetros de longitud. Su cuerpo es cilíndrico, ligeramente aplanado lateralmente. Los ejemplares adultos tienen una coloración de fondo azulada (en los machos) o verde (en las hembras) iridescente, más clara y amarillenta en el vientre, con entre dos y cuatro grandes ocelos en el flanco, de vivo color naranja con el centro negro. Esta coloración es exclusiva de esta especie y la hace inconfundible. También existe un ocelo adicional en el opérculo, y otro en la base de la aleta caudal, así como parches naranjas en la base de las aletas caudal y anal. Los ejemplares jóvenes, antes de desarrollar esos ocelos, poseen un patrón reticulado de cuatro o seis estrías longitudinales negras interrumpidas en el cuerpo, con marcas negras en los flancos que se transformarán gradualmente en los ocelos. La aleta dorsal posee de cuarenta a cuarenta y tres radios, todos ellos blandos, y la aleta anal está formada por entre veintiocho y treinta y un radios, también todos blandos.

Es una especie endémica del sudeste de Sumatra y las cuencas de los ríos Kapuas y Barito en Borneo. Habita en cursos de agua y en manglares, y es bastante indiferente al tipo de agua en el que vive, aunque los juveniles son muy sensibles a los cambios en los parámetros del agua. Como todas las especies de su género, es un cazador que captura peces, anfibios e insectos vivos, desechando por lo general los ya muertos. Algo inusual en este género, esta especie se agrupa en densos bancos incluso cuando es adulto, lo que le otorga ventajas en la captura de presas numerosas ya que si un miembro ataca todos los demás le siguen. Forma agregaciones en aguas abiertas, y sólo forma parejas temporales durante la temporada reproductiva, en la cual se separan del banco para desovar en la vegetación del margen y después volver a su grupo. Puede deducirse por tanto que esta especie no vigila y defiende sus huevos, al contrario que la mayoría de las especies del género.

Juveniles en el Museo König:
Channa pleurophthalma 38883858202_b36403f494_o

Gran hembra adulta en venta en una tienda de mascotas:
Channa pleurophthalma 24055154297_5f8c6c773b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15109
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.