EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Channa argus

Ir abajo

Channa argus Empty Channa argus

Mensaje por Isidro Lun Nov 16, 2015 3:45 am

Channa argus (Cantor, 1842) ssp. warpachowskii Berg, 1909

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Channoidei.
Familia: Channidae.
Género: Channa.
Especie: Channa argus.

El pez cabeza de serpiente del norte es un gran pez de agua dulce, de cuerpo cilíndrico, que puede medir hasta un metro y medio de longitud y pesar hasta siete kilos. Su piel tiene una coloración entre dorada y parda, con grandes manchas irregulares negruzcas en los flancos, y una hilera de manchas similares a lo largo del dorso. La cabeza es ovalada, con una depresión en la parte frontal, y con los ojos situados derca del extremo anterior. Su enorme boca se extiende muy por detrás del nivel de los ojos, y está provista de afilados dientes. Todas las aletas poseen únicamente radios blandos. Su larga aleta dorsal posee medio centenar de radios, y su aleta anal, más corta, posee unas tres decenas de radios y mide aproximadamente la mitad que el cuerpo. Los machos son algo más oscuros que las hembras y poseen la cabeza algo más ancha. A diferencia de la mayoría de las especies del género Channa, los juveniles de esta especie poseen la misma coloración que los adultos.

Channa maculata es una especie muy similar, pero en el pedúnculo caudal posee una banda oscura entera y bordeada de color pálido, mientras que en Channa argus esta banda está irregularmente interrumpida y no está bordeada de pálido.

Se distribuye por la mitad oriental de China, el norte de Corea y el extremo sudeste de Rusia, pero ha sido introducido en otros lugares del mundo, como Japón, Oriente Próximo, Europa y Estados Unidos. Se divide en dos subespecies. Habita preferentemente en aguas dulces estancadas o de corriente lenta, con fondo limoso y con abundante vegetación acuática. Respira el aire atmosférico, lo que le permite resistir varios días fuera del agua, utiliza esta capacidad para viajar por tierra de una masa de agua a otra, pero sólo los juveniles son capaces de hacer esto: los adultos son tan pesados que no se pueden desplazar por la tierra. Se alimenta sobre todo de otros peces, en menor grado de anfibios, crustáceos y otros invertebrados acuáticos. Durante la época de reproducción, construye nidos flotantes circulares con la vegetación acuática, y por encima de ellos la hembra deposita entre mil trescientos y mil quinientos huevos de color amarillo anaranjado brillante, de unos dos milímetros de diámetro, fertilizándolos el macho a continuación. Cada hembra puede producir hasta cinco puestas al año. Ambos padres vigilan estrechamente y defienden el nido, los huevos y los alevines hasta muchas semanas después de que éstos hayan nacido.

Channa argus 22644795968_c4248e1099_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.