EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cephalophus zebra

Ir abajo

Cephalophus zebra Empty Cephalophus zebra

Mensaje por Isidro Jue Nov 30, 2017 11:24 pm

Cephalophus zebra Gray, 1838

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König.
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Bovoidea.
Familia: Bovidae.
Subfamilia: Cephalophinae.
Género: Cephalophus.
Subgénero: Cephalophula.
Especie: Cephalophus zebra.

Este antílope pequeño, compacto y musculoso es uno de los duíquers más pequeños, con entre ochenta y cinco y noventa centímetros de longitud corporal, sin contar la cola de unos quince centímetros, su altura hasta la cruz es de unos cuarenta y cinco centímetros, y suele pesar unos dieciocho kilos. Es el más distintivo de todos los duíquers a causa de su sorprendente coloración. Su pelaje leonado, desde dorado claro hasta pardo rojizo, queda marcado en todo su lomo y flancos por entre doce y dieciséis nítidas rayas verticales negras (en raras ocasiones castañas oscuras), que comienzan a partir de detrás de los hombros y acaban en la base de la cola. Cada raya es más ancha en medio del lomo y se atenúa gradualmente hacia abajo, terminando todas más o menos al mismo nivel en los flancos. Sin embargo, la disposición y dibujo exactos de las rayas son únicos en cada individuo, como sucede con las cebras. Las partes ventrales (vientre, pecho y garganta) tienen un pelaje más pálido, a veces casi blanco, la mandíbula inferior es blanca. La cabeza, nuca, hombros y parte inferior de las patas son de un color más rojizo y oscuro, y el hocico es negro. La parte posterior del cráneo, fuertemente engrosada, da lugar a un par de cortos cuernos robustos y cónicos, de cuatro o cinco centímetros de longitud en los machos y de dos o tres centímetros en las hembras, en su base aparece una reducida cresta de pelos más oscuros. Las cuatro patas poseen una contrastada marca negra al nivel de la articulación pretarsal. La cola es blanca por su parte inferior. Las crías tienen las rayas del lomo mucho más juntas, de modo que se hacen indistintas, y su cabeza y patas son de color castaño oscuro.

Es una especie casi endémica de Liberia, en el África tropical occidental, extendiéndose también por las zonas limítrofes de Guinea, Sierra Leona y Costa de Marfil. Es una especie estrictamente forestal, que suele encontrarse en selvas primarias de dosel muy cerrado, aunque en ocasiones visita linderos y claros de bosque o selvas secundarias. Se alimenta sobre todo de frutas, siendo la más consumida la de Diospyros sanza-minika. Se ha sugerido que usa su cráneo reforzado para partir grandes frutas de cáscara dura. En ocasiones caza y devora roedores. Al parecer requiere una mayor cantidad de cobre en su dieta que las demás especies de duíquer. Es de actividad diurna. Suele moverse en parejas, que poseen fuertes vínculos reforzados mediante el frotamiento mutuo, lamido y marcado oloroso. Previamente a las cópulas, el macho frota sus glándulas olorosas situadas ante los ojos contra la cabeza, cuello, lomo y patas de la hembra, dejando así claro para otros machos que esa hembra está ocupada. Las cópulas son muy breves pero repetidas abundantemente. Tras unos siete meses de gestación, la hembra pare una sola cría, mientras permanece de pie. Al nacer, las crías pesan alrededor de un kilo y medio. La madre lame enseguida a su cría y luego se come la placenta. Los dos sexos defienden su territorio contra los competidores y defienden a sus crías contra depredadores. La cría permanece encamada durante las dos o tres primeras semanas de vida, y mama unas cuatro veces al día, creciendo rápidamente. Con una semana de edad prueba sus primeros alimentos sólidos, con uno o dos meses comienzan a aparecer los cuernos, y es destetada a los tres o cuatro meses. Entre los siete y los nueve meses han aquirido la coloración y el tamaño de los adultos, aunque son más esbeltos que éstos. Alcanza la madurez sexual a los dos años, y puede vivir hasta trece años.

Es un animal en peligro de extinción, catalogado como Vulnerable, debido a la caza indiscriminada por su carne y a la destrucción de las junglas donde habita en aras de la expansión urbana y agrícola.

Cephalophus zebra 37873791635_42bca75968_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17123
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.