EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capra sibirica

Ir abajo

Capra sibirica Empty Capra sibirica

Mensaje por Isidro Vie Nov 24, 2017 12:53 am

Capra sibirica Pallas, 1776

7-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Condado del Monte, Valle del Wüpper, Wüppertal, Zoo de Wüppertal.
Coordenadas: 51°14′23″N, 7°06′44″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Wüppertal.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Bovoidea.
Familia: Bovidae.
Subfamilia: Caprinae.
Género: Capra.
Especie: Capra sibirica.

El íbice siberiano es la más larga y pesada de todas las especies de cabra, aunque es superada en altura hasta la cruz por el marjor (Capra falconeri). Los machos miden hasta un metro y sesenta y cinco centímetros de longitud, un metro y diez centímetros de altura hasta la cruz, y pueden pesar hasta ciento treinta kilos. Las hembras son notablemente más pequeñas, con una longitud máxima de un metro y treinta y cinco centímetros, altura máxima hasta la cruz de noventa y dos centímetros y un peso de hasta cincuenta y seis kilos. La cabeza posee un morro de perfil recto, el cuello es corto (muy grueso y musculoso en los machos), y la espalda es bastante recta. Las orejas miden unos quince centímetros. Ambos sexos poseen "barba de chivo", mucho más corta (a veces ausente) en las hembras, en los machos es inusualmente larga. Los cuernos de los machos maduros miden hasta un metro y medio de longitud, son de color negro y uniformemente arqueados hacia atrás. Son los cuernos más grandes de todas las especies de cabra. Los cuernos de las hembras son bastante pequeños, de color gris parduzco, y de unos veintisiete centímetros de longitud en promedio, también son mucho más esbeltos que los cuernos del macho. Ambos sexos poseen anillos en los cuernos, apareciéndoles uno cada año de modo que se puede saber la edad del animal contando estos anillos. La forma exacta de los cuernos es bastante variable entre los individuos, algunos poseen las puntas algo dobladas hacia fuera. El pelaje es bastante variable también, pudiendo ir desde el pardo negruzco hasta el color arena claro, a veces aparecen ejemplares rojizos. Normalmente existe una banda longitudinal negra desde el centro del dorso hasta la punta de la cola. Durante el invierno, algunos machos muestran un gran parche blanco que cubre casi todo su dorso y parte alta de los flancos. Las zonas ventrales son más pálidas que las dorsales. Las hembras adultas y los juveniles de ambos sexos suelen ser de un color más amarillento, y no siempre poseen la banda negra dorsal. La cola mide entre diez y dieciocho centímetros. Bajo la cola, ambos sexos poseen una gran glándula olorosa, de unos tres centímetros de diámetro.

Se distribuye por las altas montañas del interior del centro y norte de Asia, desde Afganistán y Pakistán hasta el sur de Siberia, en una distribución fragmentaria. Se divide en cuatro o cinco subespecies, aunque su validez no es totalmente aceptada, también existen autores que consideran a toda la especie como una mera subespecie del íbice de los Alpes (Capra ibex). Habita generalmente por encima del límite del bosque, en zonas con laderas rocosas pronunciadas, donde coinciden los hábitats de tundra alpina, pastizales alpinos y semidesiertos. En el desierto del Gobi alcanzan su mínimo altitudinal de setecientos metros sobre el mar, pero normalmente se encuentra a entre dos mil y cinco mil metros de altitud. Efectúa una migración altitudinal, bajando a cotas menores en invierno. Cuando la nieve cubre el suelo, escarban en ella para consumir la hierba seca que se encuentra debajo. Sus manadas suelen contener entre cinco y treinta ejemplares, aunque aumentan sus efectivos durante el celo. Fuera de éste, la mayor parte de las manadas contienen ejemplares del mismo sexo. El celo tiene lugar desde finales de octubre hasta inicios de enero, y durante el mismo los machos invierten tanto esfuerzo en cortejar a las hembras, que suelen quedar desnutridos por la falta de alimentación cuando termina esta época. También compiten por la posesión de las hembras con otros machos, entrechocando sus cabezas con gran ímpetu. El cortejo dura una media hora y consiste en posturas rituales, lamido, y olfateo de la orina de la hembra. Tras seis meses de gestación, la hembra pare normalmente un solo choto, ocasionalmente gemelos, y muy excepcionalmente trillizos. Las cabrillas recién nacidas pesan unos tres kilos y crecen rápidamente con la leche de su madre. Comienzan a probar la hierba tan sólo ocho días después de nacer, pero no la comen con regularidad hasta cumplir un mes. Les aparecen los cuernos a las tres o cuatro semanas. El destete completo tiene lugar a los seis meses. Los machos maduran sexualmente con dieciocho meses, pero no alcanzan su tamaño adulto hasta los nueve años. Las hembras crían en su segundo año. En libertad, los machos viven hasta diez años y las hembras hasta diecisiete, pero en cautividad pueden vivir hasta veintidós años.

Macho:
Capra sibirica 38615189681_8ac12c6980_o

Hembra:
Capra sibirica 38615190871_bcaeb28ef2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.