EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hypotrachyna sinuosa

Ir abajo

Hypotrachyna sinuosa Empty Hypotrachyna sinuosa

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 21, 2017 11:36 am

Hypotrachyna sinuosa (Sm.) Hale, Smithson.

21-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, a unos 2 km de la cima del Monte Meru, a 3.811 metros sobre el nivel del mar. En una zona de matorral alpino, sobre Erica sp.
Coordenadas: 3°13'25.92"S. 36°45'43.13"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales. 
Familia: Parmeliaceae. 
Género: Hypotrachyna
Especie: Hypotrachyna sinuosa.
 
Tiene un talo de bastante pegado al sustrato a poco adherido, de hasta unos 5 cm de diámetro, de color amarillo pálido o verde-amarillento. Los lóbulos son bastante alargados, sublineares, de 1-3 mm de anchura. La cara superior carece de máculas y tiene el córtex relativamente frágil, que con frecuencia se rompe liberando placas que dejan ver la médula. La médula es blanca, aunque en ciertas áreas puede adquirir tonos anaranjado-pálidos. La cara inferior tiene rizinas (pelos de sujección al sustrato) de poco a muy ramificadas, algunas creciendo más allá del margen de los lóbulos por lo que son visibles desde la cara superior. Forma soralios (estructuras de reproducción asexual de aspecto harinoso) cerca del ápice de los lóbulos, algo levantados (subcapitados). Los apotecios son raros. Presenta ácido salazínico y norestíctico, que hacen que la médula se vuelva roja si es mojada con una disolución saturada de hidróxido de potásio o naranjada si se moja con parafenilendiamida.
 
Aparentemente es una especie de distribución mundial, que se ha encontrado en las zonas templadas o de alta montaña de América, Asia y África. Crece principalmente sobre cortezas y ramas y en ocasiones sobre rocas silíceas.
 
Hypotrachyna sinuosa fue descrita a partir de ejemplares recolectados en Reino Unido, sin embargo, estudios de ADN propios indican que los individuos africanos y europeos forman distintos linajes que deberían de tratarse como dos especies independientes. Nuevos ejemplares están siendo estudiados para confirmar esta hipótesis.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Hypotrachyna sinuosa Hypotrachyna_sinuosa
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.