EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hypotrachyna neodigitata

Ir abajo

Hypotrachyna neodigitata Empty Hypotrachyna neodigitata

Mensaje por Carlos Galan Mar Oct 15, 2019 8:09 am

Hypotrachyna neodigitata Kurok. & K. H. Moon.

23-Febrero-2016.
África, Tanzania, Monte Kilimanjaro, ruta Marangu, a unos 300 metros de las cabañas Marangu, 2.681 metros sobre el nivel del mar. En un bosque montano húmedo y sombrío. Creciendo sobre un tronco de Erica sp.
Coordenadas: 3°11'0.77"S 37°30'50.42"E.
Obs: CGB281.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Hypotrachyna.
Especie: Hypotrachyna neodigitata.

Tiene un talo de poco a muy pegado al sustrato, bastante quebradizo, de 4-15 cm, con los lóbulos frecuentemente solapados, de sublineares a subirregulares, ramificados de forma dicotómica o irregular, de 2-6 mm de anchura, con los márgenes irregularmente incisos y raramente dentados y los ápices de casi rotundos a puntiagudos. La cara superior es de gris pálida a gris, sin manchas blanquecinas (máculas) o muy ligeramente maculada, con o sin un sutil polvo blanquecino en los ápices (pruína). Los lóbulos viejos frecuentemente tienen pequeños lóbulos laterales de 0.2-0.8 mm de anchura, simples al principio, ramificados al envejecer. La médula es blanca. La cara inferior es negra, brillante, finamente rugosa, con rizinas dispuestas bastante densamente, ramificadas varias veces de forma dicotómica, a veces creciendo horizontalmente y sobresaliendo del margen de los lóbulos. Presenta las reacciones liquénicas en la médula K-, C+ anaranjado, KC+ anaranjado y PD-, mientras el córtex es K+ amarillo. Sintetiza atranorina, cloratranorina, ácido barbático y derivados, ácido obtusaico y derivados y a veces ácido diffractaico.

Es una especie poco conocida que se ha encontrado solo en Papúa Nueva Guinea, Islas Fiji y Filipinas. La recolección mencionada arriba correspondería a la primera cita para el continente Africano, por lo que su distribución podría abarcar las áreas tropicales montañosas del Sudeste Asiático, incluyendo algunas islas del pacífico y el este de África. Crece en zonas boscosas sobre ramas y troncos.

Existen multitud de especies de Hypotrachyna similares a Hypodrachyna neodigitata, pero esta especie se caracteriza por sus lóbulos laterales pequeños que forman una mata densa en las zonas viejas del talo y por sintetizar ácido 4-O-dimetilbarbático en la médula.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Hypotrachyna neodigitata Hypotrachyna_neodigitata
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.