EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amazona albifrons

Ir abajo

Amazona albifrons Empty Amazona albifrons

Mensaje por Isidro el Jue Feb 03, 2011 4:54 am

Amazona albifrons (Sparrman, 1788)

4-Febrero-2008.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Las Palmas, Lanzarote, Uga, en una finca particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Amazona.
Especie: Amazona albifrons.

Ésta es una de las especies de Amazona de tamaño más pequeño, con sólamente entre veintidós y veintiséis centímetros de longitud, y es de las que están situadas más antiguamente en el linaje evolutivo. Se reconoce, además de por el tamaño. por su pico amarillo, su frente blanca por delante y muchas veces azul en la coronilla, el plumaje rojo alrededor de los ojos y las rectrices externas de la cola, que son tan sólo rojo y verde claro, sin la banda de color verde oscuro que se suele interponer entre los otros dos colores en la mayor parte de las Amazona. El resto de su plumaje es verde, con bordes más oscuros en las plumas de la cabeza y el dorso. Los ojos, de color amarillo pálido, están rodeados por anillos oculares escarlatas (indistinguibles del plumaje rojo circundante). Las patas son grises. A diferencia de la mayor parte de las especies de este género, posee dimorfismo sexual: los machos poseen el álula roja y las hembras verde como el resto del ala, además en las hembras el rojo de la cara está mucho más restringido.

Amazona xantholora es una especie muy semejante, que tiene el mismo tamaño pequeño. Se puede diferenciar porque carece de azul en la coronilla y porque bajo su frente blanca, desde la cera hasta los ojos, existen una amplia banda de color amarillo anaranjado.

Se distribuye desde el sur de Sonora y la Península de Yucatán en el sur de México hasta el oeste de Costa Rica, dividiéndose en tres subespecies. Puede verse desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos cincuenta metros de altitud y es bastante adaptable a diversidad de ambientes, desde junglas lluviosas hasta sabanas arboladas áridas. Se alimenta de frutos, semillas, y en menor grado, brotes. Comúnmente se le ve en bandadas formadas por hasta una veintena de aves, aunque existen registros de agregaciones de varios centenares de ejemplares, a menudo mixtas con otras especies de Amazona. Sin embargo, se emparejan de por vida y siempre vuelan junto a su pareja incluso cuando están dentro de una de estas bandadas. Se reproduce generalmente a partir de febrero, aunque como la mayor parte de los loros, las parejas no se reproducen cada año. La hembra pone de tres a cinco huevos blancos en el agujero de un árbol, que incubará ella sola durante un mes. Los polluelos abandonarán el nido a las diez o doce semanas de la eclosión. Este loro puede vivir más de sesenta años.

Amazona albifrons 2652346862_2535322b6c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.