EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gymnothorax funebris

Ir abajo

Gymnothorax funebris Empty Gymnothorax funebris

Mensaje por Isidro Jue Jun 08, 2017 2:26 am

Gymnothorax funebris Ranzani, 1839

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Anguilliformes.
Suborden: Muraenoidei.
Familia: Muraenidae.
Subfamilia: Muraeninae.
Género: Gymnothorax.
Especie: Gymnothorax funebris.

La morena verde, o morena congrio, es un gran pez serpentiforme de hasta dos metros y medio de longitud, y pesar hasta veintinueve kilos, si bien normalmente es bastante menor. Su cuerpo es largo y lateralmente comprimido. El animal carece de escamas y en su lugar, su piel queda protegida por una mucosidad amarilla, que detiene a los parásitos y patógenos. La piel es en realidad de color pardo grisáceo, pero al quedar cubierta por la mucosidad amarilla, da al animal un aspecto verde oscuro o verde oliváceo. Como todas las morenas, esta especie carece de aletas pectorales y pélvicas, mientras que las aletas dorsal, caudal y anal se fusionan en una sola, la cual carece de radios, por lo que más que una aleta viene a ser como una cresta carnosa. En el morro posee dos estructuras cilíndricas, que protegen al par anterior de orificios nasales, por donde aspira. El par posterior de orificios nasales, por donde expulsa el agua, queda reducido a un simple par de agujeros, sin estructura tubular alrededor. Los dientes son grandes, afilados, de borde liso, y se disponen en dos hileras en la mandíbula superior y una sola en la inferior.

Se encuentra en las aguas cálidas de ambas orillas del océano Atlántico (desde Florida hasta el extremo oriental de Brasil, y desde las Islas Británicas hasta el Golfo de Guinea), si bien las citas del Atlántico oriental requieren confirmación. También se dice que habita en el Pacífico oriental. Puede verse a entre uno y cincuenta metros de profundidad, aunque prefiere la zona comprendida entre los cinco y los treinta metros. Se adapta a casi cualquier tipo de ambiente, ya que puede verse en arrecifes coralinos, manglares, praderas de fanerógamas marinas, roquedos, puertos, estuarios y charcas intermareales, aunque siempre prefiere las zonas con parches de suelo arenoso o limoso. Dentro de su área de distribución, es una de las especies más abundantes de morenas. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos y cefalópodos. Es un animal solitario y agresivo, de actividad nocturna, y durante el día permanece refugiada en oquedades entre los corales o rocas o en madrigueras del sedimento. Para reproducirse, probablemente la morena verde viaja a grandes profundidades (unos cuatrocientos o quinientos metros bajo la superficie) en puntos concretos donde los machos fertilizan los huevos de múltiples hembras. Se calcula que sólo un huevo de cada seis millones llega a transformarse en adulto, por ello las hembras ponen cada una millones de huevos. Los huevos no reciben ningún cuidado parental y son dispersados por las corrientes, dando lugar luego a larvas transparentes con forma de hoja aplanada. La morena verde suele vivir en libertad hasta unos treinta años, pero un ejemplar en acuario llegó a cumplir el récord de ochenta y cinco años.

Gymnothorax funebris 34366960793_861694065a_o
Gymnothorax funebris 34366961043_e3c7a240ef_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.