EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grus leucogeranus

Ir abajo

Grus leucogeranus Empty Grus leucogeranus

Mensaje por Isidro Mar Mayo 09, 2017 3:24 am

Grus leucogeranus Pallas, 1773

21-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Tierpark Friedrichsfelde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Gruiformes.
Suborden: Grui.
Familia: Gruidae.
Subfamilia: Gruinae.
Género: Grus.
Subgénero: Leucogeranus.
Especie: Grus leucogeranus.

La grulla siberiana es una gran ave de hasta un metro y cincuenta y dos centímetros de altura y dos metros y treinta centímetros de envergadura alar. Es muy destacable entre todas las grullas por su plumaje blanco, si bien los machos son de un tono blanco algo más sucio que el de las hembras que son de un blanco puro. Las rémiges primarias, coberteras primarias y álula, todas ellas de color negro, destacan contra el blanco del resto del plumaje cuando el ave vuela, pero quedan ocultas en reposo. Carece de las muy desarrolladas plumas terciarias que cubren la cola típicamente en las otras especies de grullas. La cara, hasta una línea diagonal situada tras los ojos, está desprovista de plumas, mostrando la piel de vivo color rojo. Los ojos son amarillos, las largas y finas patas son rojas y el largo pico recto y afilado como una daga es de rojo oscuro a negruzco. Los juveniles son fáciles de distinguir por las amplias zonas color canela que sombrean su plumaje y por que su cara está completamente emplumada. La estructura de la tráquea de esta especie se asemeja a la de la grulla barbuda (Bugeranus carunculatus) y difiere de la de todas las demás especies de Grus, por ello a veces se puede encontrar a esta especie bajo el nombre de Bugeranus leucogeranus.

Esta especie marcadamente migratoria posee las rutas más largas de migración entre todas las grullas. Tiene sus territorios de cría en dos áreas muy alejadas de la tundra siberiana, una en el oeste de Rusia cerca de las ciudades de Kunovat y Alymka, y la otra en el este de Rusia en la Reserva de Kytalik. La población occidental, formada sólamente por unos diez ejemplares, migra para pasar el invierno en Irán (antiguamente también invernaba en el norte de la India y Nepal), y la oriental viaja al Lago Poyang (donde inverna el 95% de su población mundial) y algunos tramos del río Yangtsé en el sudeste de China. Habita en humedales, donde consume brotes, raíces y otras materias vegetales así como pequeños animalillos. Es estrictamente diurna, territorial, muy agresiva y menos sociable que otras grullas, incluso fuera de la época de cría forma bandadas menos numerosas y más dispersas. En cautividad, incluso, a menudo los machos han matado a sus parejas en la época de cría. Su sonido es una especie de silbido agudo muy diferente al trompeteo de otras especies de grullas. Durante la época de cría, que comienza a finales de abril o inicios de mayo, ambos sexos untan cuidadosamente partes de su plumaje con barro, posiblemente para contribuir al camuflaje durante la incubación. El nido se suele situar en la orilla de un lago, rodeado de agua. La hembra pone dos huevos a primeros de junio, cuando la nieve de la tundra ya se ha fundido. Los incuba ella sola (a diferencia de otras grullas), pero el macho permanece vigilando en las cercanías. Los huevos eclosionan al cabo de casi un mes, normalmente sólo uno de los polluelos sobrevive debido al cainismo (el polluelo más fuerte y sano agrede a su hermano). Los polluelos pueden volar a los ochenta días de nacer. Puede vivir hasta ochenta y tres años.

Es un ave que se sitúa en el mismo filo de la extinción, considerándose como Críticamente Amenazada, y no quedan más que unos tres mil doscientos ejemplares. Su población, antiguamente extendida por toda Siberia, ha ido disminuyendo por el drenaje de humedales, la expansión agrícola y la caza durante las migraciones. Más recientemente, el Lago Poyang ha visto afectado su régimen hídrico a causa de la construcción de la Presa de las Tres Gargantas, lo que puede haber puesto en jaque a esta grulla. Además tiene el crecimiento natural de población más bajo de todas las grullas, inferior a un diez por ciento anual.

En el Tierpark de Berlín:
Grus leucogeranus 33711317514_33f87f8fde_o

En el zoo de Colonia:
Grus leucogeranus 39194775930_4232e84e4e_o

En Pairi Daiza:
Grus leucogeranus 46895239002_d02cd727d5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.