EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Graphosoma semipunctatum

2 participantes

Ir abajo

Graphosoma semipunctatum Empty Graphosoma semipunctatum

Mensaje por Isidro Sáb Abr 29, 2017 9:51 pm

Graphosoma semipunctatum (Fabricius, 1775)

14-Julio-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Aranda, La Almunia de Doña Godina, Sestrica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Pentatomoidea.
Familia: Pentatomidae.
Subfamilia: Podopinae.
Género: Graphosoma.
Especie: Graphosoma semipunctatum.

Este chinche de escudo mide hasta doce milímetros de longitud corporal, un tamaño ligeramente mayor que el de la especie más conocida de su género, G. lineatum, con la que a menudo convive. Las dos especies son bastante semejantes, con una vistosísima coloración a rayas longitudinales rojas y negras, pero presentan notables diferencias. El color de fondo del cuerpo suele ser más anaranjado que en G. lineatum, habiendo ejemplares muy claros. Graphosoma semipunctatum tiene una cabeza algo más afilada que G. lineatum. Su pronoto es de color de fondo rojo, con dos hileras transversales de cuatro puntos negros cada una, a las que se suman dos manchas negras cerca de los ángulos posteriores del pronoto, que van de borde a borde respetando un ápice rojo, y otras dos manchas negras en el centro del margen posterior del pronoto (ausentes en la subespecie creticum). El escutelo es de color rojo con cuatro bandas negras longitudinales que se estrechan progresivamente en la punta hasta morir antes de alcanzar el margen del escutelo, esto se ve especialmente bien en las dos bandas más externas, en G. lineatum estas bandas alcanzan el borde del escutelo. En la subespecie creticum, las bandas negras del escutelo están más o menos ausentes, dejando sólo una mancha negra en la base, y a veces una sombra difusa en cada raya a lo largo del escutelo. El conexivo (la parte del abdomen visible dorsalmente, que sobresale por fuera de las alas) es de color rojo, no a rayas rojas y negras como en G. lineatum. Las patas son de color rojo o anaranjado uniforme, nunca negras. La cara ventral del animal puede ser mucho más pálida que el dorso, con un color de fondo desde naranja hasta un amarillo cremoso pálido, con infinidad de puntitos negros repartidos por toda su superficie, mucho más pequeños que los puntitos negros de G. lineatum. Las alas anteriores, que en reposo quedan casi totalmente ocultas bajo el gran escutelo, tienen la parte coriácea roja y la parte membranosa negra. Las alas posteriores son de color ahumado. Las antenas son rojizas en la base y se ennegrecen en su mitad apical. Las ninfas carecen de la brillante coloración de los adultos, son de tonos parduzcos con bandas longitudinales difusas claras y oscuras.

Este insecto se reparte por ambas orillas de la cuenca mediterránea y sus islas, es bastante más termófilo que G. lineatum y no llega al norte de Europa como este último, pero en el sur de su área de distribución las dos especies conviven con frecuencia, ya que se alimentan de las mismas plantas: las umbelíferas (Apiaceae), de todo tipo de géneros, cuya savia constituye el alimento exclusivo de este insecto. Pasan todo su ciclo vital sobre las umbelíferas, ya que las hembras fecundadas ponen sus huevos en ellas y las ninfas tienen una biología similar a la de los imagos, si bien las ninfas suelen ocultarse para pasar desapercibidas, y en cambio los imagos se muestran de forma conspicua confiando en su brillante coloración aposemática que advierte a los depredadores de su sabor desagradable. En la isla de Creta, la subespecie creticum, con mucha menor cantidad de negro en el cuerpo, se consideró en el pasado como una especie independiente.

Graphosoma semipunctatum 4456050201_015bc97c8b_o

Graphosoma semipunctatum a la derecha, en comparación con G. lineatum a la izquierda:
Graphosoma semipunctatum 4456828076_793136fd20_o

Cópula de Graphosoma semipunctatum. Un ejemplar de Graphosoma lineatum, con el pronoto a rayas en vez de a puntos, y con sus patas negras, asoma por el borde derecho.
Graphosoma semipunctatum 4456828152_1359042328_o

Un ejemplar de Graphosoma semipunctatum comparte un cardo corredor con el descomunal bombílido Exoprosopa grandis.
Graphosoma semipunctatum 15561932022_006c1bb198_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Graphosoma semipunctatum Empty Re: Graphosoma semipunctatum

Mensaje por Carlos Galan Lun Oct 16, 2017 10:53 pm

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenhemiptera.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.