EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Graphosoma interruptum

Ir abajo

Graphosoma interruptum Empty Graphosoma interruptum

Mensaje por Isidro Sáb Abr 29, 2017 4:01 am

Graphosoma interruptum White, 1839

12-Abril-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplar capturado en 2005.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Pentatomoidea.
Familia: Pentatomidae.
Subfamilia: Podopinae.
Género: Graphosoma.
Especie: Graphosoma interruptum.

Este chinche de escudo, de unos trece milímetros de longitud corporal, es un bonito insecto a rayas longitudinales rojas y negras. Es bastante similar al más conocido Graphosoma semipunctatum, pero presenta algunas notables diferencias. Su conexivo (la parte del abdomen visible dorsalmente, que sobresale por fuera de las alas) es negro (normalmente con un fino borde rojo, sólo en raras ocasiones es completamente negro), y no rojo o naranja como en G. semipunctatum. Por otro lado, el dibujo del pronoto puede ser a veces igual que en G. semipunctatum, pero lo más habitual es que las manchas negras se fusionen entre sí en un grado muy variable según los ejemplares, llegando incluso a haber algunos ejemplares con el pronoto principalmente negro salvo en algunas pequeñas zonas rojas. En otros aspectos de su coloración (como la longitud de las bandas negras externas del escutelo, y el color de las patas) es idéntico a G. semipunctatum. Las ninfas de este insecto son de color pardo-verdoso con franjas longitudinales blanquecinas algo difusas.

Es una especie endémica de las Islas Canarias, concretamente en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Como todas las especies del género, vive exclusivamente sobre umbelíferas, de cuya savia se alimenta. Pasa el invierno en estado de semiletargo en refugios, y en primavera reanuda su actividad y se realizan las cópulas.

Es posible que debamos considerar a Graphosoma interruptum como una mera subespecie o incluso un simple morfotipo de Graphosoma semipunctatum, aunque por el momento la mayor parte de los autores los estudian como especies independientes. En diversas ocasiones se han hallado ejemplares de Graphosoma con conexivo negro, muy lejos de las Islas Canarias, por ejemplo en Grecia o en España continental, en el sur de Alemania se reportó antiguamente Graphosoma interruptum por la misma causa. En algunas otras imágenes, tomadas en Canarias como ésta, se puede ver, por ejemplo a un supuesto Graphosoma interruptum macho con el conexivo principalmente negro, copulando con una hembra de conexivo principalmente rojo e indistinguible de las G. semipunctatum continentales. La única diferencia constante entre ambos taxones es el mayor grosor de las marcas negras de G. interruptum. Parece claro que es una forma que se separó de G. interruptum de forma bastante reciente, quedando aislada en las islas Canarias, y está en proceso de separación todavía poco pronunciado.

Graphosoma interruptum 8577666190_a53567d051_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16322
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.