EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Graphosoma lineatum

2 participantes

Ir abajo

Graphosoma lineatum Empty Graphosoma lineatum

Mensaje por Isidro Sáb Abr 29, 2017 9:14 pm

Graphosoma lineatum (Linnaeus, 1758) ssp. italicum (Müller, 1766)

17-Junio-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sabiñánigo, al borde de un camino, sobre una umbelífera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Pentatomoidea.
Familia: Pentatomidae.
Subfamilia: Podopinae.
Género: Graphosoma.
Especie: Graphosoma lineatum.

Este conocidísimo y atractivo chinche de escudo es la especie más abundante, ampliamente extendida y adaptable de las nueve especies que componen el género Graphosoma, y también es su especie tipo. Mide entre ocho y doce milímetros de longitud corporal y presenta una forma redondeada y aplanada. Resulta muy llamativo por su coloración aposemática a rayas rojas y negras longitudinales, común a todas las especies del género. En el pronoto, aparecen seis rayas negras alternando con cinco rojas, las rayas negras nunca están interrumpidas formando puntos como sucede en otras especies del género. El escutelo, de tamaño muy grande como es típico de la subfamilia Podopinae, está recorrido por cuatro bandas negras longitudinales sobre fondo rojo, estas bandas negras llegan hasta el mismo borde del escutelo. El conexivo (la parte del abdomen visible dorsalmente que sobresale por fuera de las alas) es a rayas rojas y negras, ya que cada segmento abdominal del conexivo es negro en sus bordes anterior y posterior y rojo en su parte media. Toda la cara ventral del insecto es de fondo rojo (a menudo más anaranjado que la parte dorsal) con gran cantidad de puntos redondeados aislados negros bastante densos. Las patas son rojizas en la subespecie nominal y negras en la subespecie italicum (representada en esta ficha), que algunos autores han llegado a considerar como especie separada. Las antenas son negras, y el rostro es negro salvo en la base que es amarillenta. Las alas anteriores, que en reposo quedan casi totalmente ocultas bajo el escutelo, presentan la parte coriácea roja y la membrana alar negra. Las alas posteriores son ahumadas. Las ninfas no poseen la llamativa coloración rojinegra de los adultos, sino que son a bandas y manchas difusas de tono pardo claro y pardo oscuro, las ninfas más jóvenes son negruzcas. Los huevos tienen forma de tonel y miden alrededor de un milímetro de longitud.

Se divide en dos subespecies: la nominal en el norte de África, algunas zonas de Portugal, el sur de Francia, Córcega, Cerdeña, el Sur de Italia, Turquía y Oriente Próximo, y la subespecie lineatum, más resistente al frío, en la gran mayor parte de Europa. Se encuentra en cualquier tipo de hábitat donde crezcan umbelíferas (Apiaceae), que son sus plantas nutricias exclusivas, aunque prefiere laderas cálidas orientadas al sur y praderas soleadas, y generalmente no sobrepasa los dos mil metros de altitud. Puede alimentarse de la savia de casi cualquier género de umbelíferas, siendo especialmente frecuente en Anethum, Anthriscus, Bunium, Eryngium, Foeniculum, Heracleum, Pimpinella, etc. Su actividad alimentaria no perjudica a sus plantas huéspedes y aunque pueda ocupar cultivos de umbelíferas de interés comercial humano, como el perejil, el apio y la zanahoria, no se puede considerar una especie dañina para estos cultivos. Pasa por cinco estadios ninfales, en el último de los cuales se pueden diferenciar los sexos, ya que las hembras presentan una hendidura en el octavo segmento abdominal. La brillante coloración aposemática de los adultos, en el lenguaje universal de la naturaleza, es un aviso para los potenciales depredadores, que indica el sabor desagradable de este insecto y el mal olor del líquido que exuda como defensa.

Cópula en Sabiñánigo:
Graphosoma lineatum 4370158758_3efac58db0_o

Cópula en el norte de Castellón:
Graphosoma lineatum 4369410931_25ab780906_o

En compañía de la hormiga Camponotus cruentatus, en Sabiñánigo:
Graphosoma lineatum 2969078548_e720f71522_o

Ninfa, en Monzalbarba (Zaragoza):
Graphosoma lineatum 4369410849_a34cf024d9_o

Exuvia o muda, en Peñaflor de Gállego (Zaragoza):
Graphosoma lineatum 4370158980_6bd36a9ebc_o

Comparación entre Graphosoma lineatum (izquierda) y Graphosoma semipunctatum (derecha) en el norte de Castellón:
Graphosoma lineatum 4456828076_793136fd20_o

Y por último una extraordinaria escena del universo diminuto que nos rodea. Un par de moscas de la especie Musca domestica copulan tranquilamente sobre los mortíferos hilos de seda de una araña Cyrtophora citricola, a pesar de poder comprobar su efectividad para atrapar víctimas como ese cadáver de Graphosoma lineatum. En el norte de Castellón.
Graphosoma lineatum 6893516290_322ef957fa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Graphosoma lineatum Empty Re: Graphosoma lineatum

Mensaje por Carlos Galan Lun Mayo 01, 2017 8:52 pm

Qué ilustrativa esta ficha. Como has visto esta especie tan común me falta, pero a ver si esta primavera me hago con ella.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Graphosoma lineatum Empty Re: Graphosoma lineatum

Mensaje por Isidro Mar Mayo 02, 2017 2:05 am

La verdad es que me sorprendió que no la tuvieras.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Graphosoma lineatum Empty Re: Graphosoma lineatum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.