EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Girella nigricans

Ir abajo

Girella nigricans Empty Girella nigricans

Mensaje por Isidro Vie Feb 24, 2017 3:17 am

Girella nigricans (Ayres, 1860)

7-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Mission Bay, SeaWorld San Diego, en el recinto de álcidos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Kyphosidae.
Subfamilia: Girellinae.
Género: Girella.
Especie: Girella nigricans.

Es un pez de hasta sesenta y seis centímetros de longitud, con un cuerpo ovalado y lateralmente comprimido. La coloración en los ejemplares adultos es de verde grisáceo a oliváceo, con la zona ventral gradualmente más clara que la dorsal y con entre dos y seis pequeñas manchas claras en la línea dorsal, justo debajo de la aleta dorsal, aunque en los ejemplares viejos estas manchas acaban desapareciendo. Puede presentar una barra blanca entre los ojos, aunque no siempre está presente. Los ojos son de color azul-verde opalescente, lo que le da al pez su nombre común inglés de "Opaleye". Su morro es romo y corto, con una pequeña boca cuadrada de labios gruesos situada en el extremo del mismo. Los dientes tienen tres puntas en los ejemplares juveniles, pero algunos ejemplares transforman gradualmente su dentición y adquieren dientes simples. Las aletas son todas relativamente cortas y redondeadas. La aleta dorsal es continua y posee de doce a catorce radios duros cortos y gruesos, que pueden abatirse y quedar ocultos en un surco escamoso, y de doce a quince radios blandos. La aleta anal posee tres radios duros y de diez a trece radios blandos. La aleta caudal posee el margen externo recto. Las escamas son pequeñas, gruesas y rugosas, y posee escamas en todo el cuerpo y cabeza salvo en los labios. La línea lateral corre a lo largo de unas cincuenta escamas. Los juveniles son de color mucho más azulado con la parte ventral plateada.

Se distribuye únicamente por la costa de California y Baja California, con una escasa y pequeña población aislada en el Golfo de California. Se suele encontrar sobre todo en las charcas intermareales, estando especialmente adaptado a este hábitat ya que es capaz de respirar oxígeno atmosférico. También puede verse en aguas someras, nadando sobre lechos rocosos y bosques de kelp, a entre uno y treinta y dos metros de profundidad, aunque raramente por debajo de los seis metros de profundidad. En primavera forma densos bancos. Se alimentan sobre todo de algas, pero de forma ocasional consumen algunos crustáceos, gusanos y moluscos. La freza se produe liberando los huevos en la columna de agua y fertilizándolos a continuación, es decir, los huevos y alevines no reciben ninguna atención parental. Puede vivir hasta diez años.

Girella nigricans 33046896226_13fd17f6ec_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14604
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.