EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gallicolumba xanthonura

Ir abajo

Gallicolumba xanthonura Empty Gallicolumba xanthonura

Mensaje por Isidro Sáb Ene 14, 2017 9:47 pm

Gallicolumba xanthonura (Temminck, 1823)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Lost Forest, Aviary Trail.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego (como Alopecoenas xanthonurus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Columbiformes.
Familia: Columbidae.
Subfamilia: Columbinae.
Género: Gallicolumba.
Subgénero: Alopecoenas.
Especie: Gallicolumba xanthonura.

La paloma perdiz de las Marianas es un ave de unos veintiséis centímetros de longitud. En el macho, la cabeza y el pecho son blancos (excepto la nuca, de color paro rojizo), contrastando nítidamente con el plumaje del resto del cuerpo, de color casi negro con el dorso y las coberteras alares de color marrón rojizo. En cambio, en la hembra la cabeza y el pecho son de color pardo grisáceo, difuminándose gradualmente hacia el color marrón chocolate del resto del cuerpo. En ambos sexos, el pico y las patas son de un negro grisáceo y los ojos son negros.

Es endémica del norte de las islas Marianas y la isla de Yap. Antiguamente también vivía en la isla de Guam, donde se ha extinguido a causa de la introducción de la serpiente exótica Boiga irregularis, que ha eliminado a esta ave de la isla por depredación directa. Se considera como una especie Casi Amenazada, que habita en las junglas húmedas aunque puede visitar a menudo terrenos antropizados, tales como plantaciones y parques. Es un ave tímida y de hábitos discretos, difícil de observar. En contraste con otras especies del género Gallicolumba, es de hábitos marcadamente arborícolas. Se alimenta en el dosel de la selva, consumiendo frutos, y en menor grado flores, semillas e insectos. Los machos se agreden entre sí durante el cortejo ya que el macho ganador podrá aparearse con la hembra. Durante el cortejo, los machos inflan las plumas del pecho para atraer a las hembras. Ambos sexos construyen el nido, una tosca plataforma de ramitas situada en lo alto de los árboles. Ambos padres incuban los huevos por igual. Los pichones son alimentados por ambos padres con semillas semidigeridas y regurgitadas.

La hibridación natural entre Gallicolumba xanthonura y Gallicolumba jobiensis ha dado lugar a una especie nueva, Gallicolumba kubaryi. Se desconocía que esta especie tenía un origen híbrido hasta que se vio que un híbrido entre las dos especies parentales era indistinguible de G. kubaryi.

Gallicolumba xanthonura 32318123325_915aea08de_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.