EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gallicolumba luzonica

Ir abajo

Gallicolumba luzonica Empty Gallicolumba luzonica

Mensaje por Isidro Lun Feb 02, 2015 5:40 am

Gallicolumba luzonica (Scopoli, 1786)

1-Mayo-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Zoo de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Columbiformes.
Familia: Columbidae.
Género: Gallicolumba.
Especie: Gallicolumba luzonica.

La paloma apuñalada de Luzón es la más conocida de las once especies llamadas "palomas de corazón sangrante", debido a la mancha de plumas rojas que adorna su pecho. Ésta es la especie donde la semejanza con una herida sangrante es mayor. El cuerpo es redondeado y rechoncho, de veinticinco a veintinueve centímetros de longitud, con una cola corta y patas largas. La parte superior del ave es de un color gris plomizo, aunque con irisaciones púrpuras o verdosas que parecen cambiar de tonalidad según el ángulo. La frente lleva una mancha más clara de color gris. Las alas son grises con tres bandas castaño oscuras que las cruzan verticalmente. El vientre y la parte inferior de las alas son de color leonado claro a castaño. La garganta y pecho son de un blanco puro salvo en la zona de la mancha escarlata, que tiene unos bordes difusos. El pico es negruzco, las patas rojas, y los ojos van de gris azulado a púrpura, cambiando con la edad pero independientemente del sexo. Apenas tiene dimorfismo sexual, aunque los machos son ligeramente más grandes y tienden a poseer la mancha roja más pronunciada.

Esta especie es endémica de la isla de Luzón, en las Filipinas. Se conocen tres subespecies: la nominal se encuentra en el centro y sur de la isla y en los vecinos islotes de Polillo, la subespecie Gallicolumba luzonica griseolateralis se encuentra en el norte de Luzón, y Gallicolumba luzonica rubiventris se conoce de un solo ejemplar recolectado en 1971 en la Isla de Catanduanes, dándose por extinguida. Habita en selvas primarias y secundarias, desde el nivel del mar hasta los mil cuatrocientos metros de altitud. Se alimenta de semillas, bayas, insectos y caracoles. Suele verse solitaria o en parejas. Es un ave tímida y de hábitos crípticos, que raramente abandona el suelo excepto en la época de anidamiento. Al contrario que las demás palomas apuñaladas, que ponen un solo huevo, la hembra de la paloma apuñalada de Luzón pone dos huevos en cada puesta. Su nido se sitúa no lejos del suelo en un árbol, arbusto o liana.

Considerada como "Casi amenazada", esta paloma es frecuentemente capturada por la gente local para el consumo de su carne, aunque también se la captura para el comercio de mascotas. En Australia existe un proyecto de cría de esta especie.

Gallicolumba luzonica 5973017686_19e77973ff_o
Gallicolumba luzonica 16242153487_5d608729d5_o
Gallicolumba luzonica 16427114642_f854f42244_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.