EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gallicolumba criniger

Ir abajo

Gallicolumba criniger Empty Gallicolumba criniger

Mensaje por Isidro Lun Feb 02, 2015 4:28 am

Gallicolumba criniger (Pucheran, 1853)

17-Septiembre-2006.
Cautividad. Europa, Reino Unido, Londres, Regent's Park, Zoo de Londres.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Londres.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Columbiformes.
Familia: Columbidae.
Subfamilia: Columbinae.
Género: Gallicolumba.
Especie: Gallicolumba criniger.

La paloma apuñalada de Bartlett o de Mindanao es una de las once especies llamadas "palomas de corazón sangrante", debido a la mancha de plumas rojas que adorna su pecho. Mide unos treinta centímetros de longitud. La parte superior de su cabeza, cuello y dorso son de color verde metalizado. La parte posterior del dorso es de color chocolate, con finas estrías verdes. Las supracobertoras caudales son pardo purpúreas. La barbilla y la garganta son blanco puro. En el pecho destaca una mancha de vivo color rojo. Desde allí hasta las inftracobertoras caudales, su vientre es de un color anaranjado parduzco que se vuelve mas claro en la parte posterior. Las alas poseen la parte inferior castaña con bordes negros, y la parte superior pardo oscura con tres distintivas bandas gris claro. Los sexos tienen un plumaje idéntico y sólo se diferencian por el color de los ojos: azules en el macho y púrpuras en la hembra. Los juveniles tienen un plumaje parduzco mucho menos llamativo.

La paloma apuñalada de Bartlett es un endemismo de las islas Filipinas, que se divide en tres subespecies. Es una de las tres especies de palomas apuñaladas que pueden encontrarrse en las Filipinas. Aparece en junglas lluviosas tropicales primarias y secundarias de las zonas bajas, hasta los setecientos cincuenta metros de altitud. La subespecie propia de la isla de Basilan (Gallicolumba criniger bartletti) se extinguió en estado salvaje a mediados del siglo pasado, aunque por suerte existe una población en cautividad en el Zoo de San Diego. La subespecie Gallicolumba criniger leytensis se encuentra en las islas de Samar, Leyte y Bohol. La subespecie nominal, repartida por las islas de Dinagat y Mindanao, parece ser más común de lo que se había creído previamente, aun así el conjunto de la especie es considera como Vulnerable. Los principales peligros a los que se enfrenta esta ave son la deforestación y la caza, tanto para consumo humano como para el mercado ilegal de mascotas.

Esta ave se alimenta en el suelo del bosque, buscando bayas, semillas, gusanos e insectos. Es un pájaro muy tímido, que prefiere caminar y correr antes que volar. Pasa la mayor parte del tiempo en el suelo y sólo vuela cuando es molestada o cuando sube a los árboles para dormir o durante las labores de anidamiento. El nido está hecho de ramitas y de fragmentos de bambú. La hembra pone un solo huevo, de color blanco cremoso, que incuba ella sola durante poco más de dos semanas. La época de cría, de marzo a junio, coincide con la estación lluviosa.

En el zoo de Londres:
Gallicolumba criniger 2438403608_38d80a55da_o

En el zoo de Colonia:
Gallicolumba criniger 40700408812_f9fc568890_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.