EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Albatrellus cristatus

Ir abajo

Albatrellus cristatus Empty Albatrellus cristatus

Mensaje por Isidro Lun Nov 07, 2016 4:06 am

Albatrellus cristatus (Persoon) Kotlaba et Pouzar

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Russulales.
Familia: Albatrellaceae.
Género: Albatrellus.
Especie: Albatrellus cristatus.

Es un políporo grande y atractivo, con sombrero de circular a muy irregular, lobulado, vagamente convexo o plano, de hasta veinte centímetros de longitud, a menudo soldado parcialmente con los sombreros de ejemplares vecinos de la colonia. La cutícula del sombrero es seca, aterciopelada, escamosa, de color amarillento a verde oliváceo, a menudo con tonos verdosos especialmente cerca del margen. El borde del sombrero se curva hacia dentro. La cara inferior del sombrero es blanca o más raramente amarillenta verdosa, muy decurrente sobre el pie, y está formada por poros pequeños y redondos de hasta cinco milímetros de profundidad, habiendo de uno a tres poros por milímetro cuadrado. El pie puede ser central o excéntrico, a menudo es corto e irregular, mide hasta seis centímetros de longitud y dos y medio de anchura, y es de color blanco o de un color parecido al del sombrero pero más pálido. La carne es dura y coriácea, de blanquecina a verdosa. El sabor es levemente amargo.

Se distribuye por todo el Holártico. Habita en hayedos y otros bosques de latifolios y también, aunque menos frecuentemente, en bosques de coníferas. Sus cuerpos fructíferos aparecen en verano y otoño sobre el suelo, más que en tocones, y pueden ser solitarios o formar densas colonias. Se presume que forma micorrizas con las raíces de los árboles.

Albatrellus confluens se distingue por su color anaranjado y su cutícula agrietada, además crece en grupos aún más densos. Albatrellus ovinus es de color blanco a amarillo, pero nunca con tonos verdosos, su carne es más blanda y únicamente habita en bosques de coníferas de montaña. Albatrellus ellisii es más amarillento y claramente escamoso y crece bajo coníferas. Albatrellus pes-caprae tiene los poros más grandes, tiene un sombrero pardo a pardo-rosado y crece bajo coníferas.

Albatrellus cristatus 30538402290_072c6c7197_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.