EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chamaea fasciata

Ir abajo

Chamaea fasciata Empty Chamaea fasciata

Mensaje por Isidro Jue Oct 06, 2016 9:27 pm

Chamaea fasciata (Gambel, 1845)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Sylvioidea.
Familia: Timaliidae.
Subfamilia: Chamaeinae.
Género: Chamaea.
Especie: Chamaea fasciata.

El herrerillo chochín es un curioso pajarillo insectívoro, única especie de su género. Mide unos quince centímetros de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a su larga cola, que a menudo suele mantener elevada en posición casi vertical. Su plumaje es de tonos muy apagados, de un pardo grisáceo a pardo oliváceo y bastante uniforme. Las alas son cortas y redondeadas. Sus ojos son amarillos, y su pico es negro, corto y fino. Por su plumaje apagado, pequeño tamaño y hábitos huidizos, no es fácil ver este pájaro, siendo mucho más fácil escuchar su característico e inconfundible canto, que puede oírse en este enlace. El canto de los machos es algo más rápido que el de las hembras, siendo ésta casi la única forma de diferenciar los sexos. Los juveniles son prácticamente iguales a los adultos.

Su confusa identidad taxonómica lo ha hecho ser considerado como perteneciente a numerosas familias distintas desde su descubrimiento. Generalmente es considerado como un timálido o como un sílvido, siendo en ambos casos el único representante americano de un numerosísimo grupo paleártico. Se distribuye por la línea costera del oeste de Norteamérica, desde Oregón hasta el norte de Baja California. Su área de distribución se ha expandido hacia el norte en los últimos tiempos, como consecuencia de la tala de bosques y el calentamiento global. Habita casi exclusivamente en zonas de matorral, donde busca pequeños insectos entre el follaje denso de los matojos, complementando su dieta con ocasionales bayas y semillas. Es monógamo y se empareja de por vida. Las parejas son territoriales y defienden y delimitan su territorio mediante el canto. Su nido se sitúa en un arbusto, hacia un metro del suelo, y es construido por ambos sexos durante unas dos semanas. En él, la hembra pone tres o cuatro huevos que ambos padres incuban por igual durante dos semanas. Los polluelos son alimentados por ambos sexos, y abandonan el nido a los quince días de nacer, antes de saber volar, pero siguen dependiendo de sus padres para alimentarse hasta pasados unos cuarenta días después de salir del nido.

Una especie con la que cohabita y con la que es fácil de confundir es Psaltriparus minimus, pero este último es más pequeño y esbelto, con un pico de aspecto ligeramente más grueso y corto, se ve casi siempre en pequeñas bandadas y suele permanecer bien visible, sin esconderse tanto entre el denso follaje como lo hace Chamaea fasciata.

Chamaea fasciata 29871205820_4e720f4bd3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.