EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Inocybe curvipes

Ir abajo

Inocybe curvipes Empty Inocybe curvipes

Mensaje por Carlos Galan Miér Ago 31, 2016 8:51 am

Inocybe curvipes P. Karst.

22-Abril-2016.
Europa, España, comunidad de Madrid, ciudad de Madrid, Ciudad Universitaria, campus de la Universidad Complutense, en un jardín.
Coordenadas : 40°27'23.94"N 3°43'13.51"W.
Leg: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret. Det: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Basidiomycota. 
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales. 
Familia: Inocybaceae. 
Género: Inocybe
Especie: Inocybe curvipes.
 
Tiene un sombrero de 2.5-4 cm de diámetro, convexo, con el centro giboso y la superficie seca y finamente escamosa o afelpada hacia el centro y fibrillosa radialmente hacia los bordes. Los bordes tienen al principio restos de velo blanco y son de marrón claro o descoloridos. El pie es cilíndrico, no engrosado o solo muy poco hacia la base, de 2.5-5 x 0.3-0.5 cm, con la superficie con una fina pilosidad blanca. La coloración general del pie es blanca, pero se vuelve amarronada al ser frotada y en la zona superior tiene una ligera cortina blanca fugaz cuando es joven, que suele quedar casi en su totalidad en los bordes del sombrero. La carne de la seta tiene un olor harinoso. Las láminas son finas, medianamente apretadas, escotadas, de color marrón más o menos claro y con la arista blanquecina. Al microscopio la cutícula del sombrero es filamentosa, formada por gruesas hifas, de paredes fuertemente incrustadas con un pigmento ocráceo, estrechadas en los tabiques y provistas de pequeñas fíbulas. La superficie del pie en toda su longitud está formada por hifas paralelas, más estrechas que las de la cutícula, no incrustadas y con extremidades emergentes en forma de pelos con tabiques provistos de fíbulas. La arista de las láminas está completamente tapizada de cistidios fusiformes, cortos, muy ventrudos, casi piriformes o globulosos y terminados en una estrecha mama como un biberón o simplemente apuntados, la mayor parte desprovistos de cristales en la extremidad. En las caras de las láminas aparecen cistidios dispersos, de morfología similar, algo más grandes y la mayor parte coronados con pequeños cristales en la extremidad. Los basidios son ligeramente claviformes y tienen 4 esporas. Las esporas son muy alargadas, elipsoidales a casi cilíndricas, con paredes muy irregulares, angulosas y con algunos nódulos o gibosidades dispersas, ocráceas claras, en agua de 8.1- 9.7 x 5.2-6.8 micrómetros.

Es una especie tóxica.

Actualmente tiene una distribución mundial, ya que ha sido introducida junto con árboles en los que vive en simbiosis. Suele aparecer en bosques de coníferas o Quercus.

Las especies de Inocybe en general son muy difíciles de diferenciar sin hacer uso del microscopio. Esta especie es característica por sus esporas angulosas y por la superficie del pie desprovista de cistidios, solo con pelos. Sin embargo es fácilmente confundible con otras especies.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenagaricales.html

Inocybe curvipes Inocybe_curvipes
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.