EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Inocybe petiginosa

Ir abajo

Inocybe petiginosa Empty Inocybe petiginosa

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 10, 2021 6:53 pm

Inocybe petiginosa (Fries) Gillet.

28-Agosto-2021.
Europa, Francia, región de Auvergne-Rhône-Alpes, departamento de Haute-Savoie, Sixt-Fer-à-Cheval, 1014 metros sobre el nivel del mar. En un bosque mixto, sobre madera en descomposición de Fagus sylvatica.
Coordenadas: 46°05'03.8"N 6°50'30.2"E.
Obs: CGB 16398.
Leg: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora. Det: Juan Carlos Zamora.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Inocybaceae.
Género: Inocybe.
Especie: Inocybe petiginosa.

Tiene un sombrero de 0.9-1.5 cm de diámetro, cónico al principio, campanulado después y luego extendido y con un mamelón central más o menos distinguible, no muy carnoso, seco, liso, fibriloso y sedoso, de color oliva uniformemente leonado a marrón canela, con un margen ondulado, largo con fieltro blanco Láminas de libres a adnatas, anchas, ventrudas, de amarillentas a amarillo cremoso, luego amarillo pajizo, amarillo-marrón oscuro o marrón oliva, con el margen crenulado, ciliado. El pie mide 1.5-3 cm x 1-2 mm, es uniforme, esbelto, tenaz, elástico, macizo al principio pero luego hueco, liso, completamente blanco pruinoso al principio, marrón-rosado después, luego de gris-amarronado oscuro a marrón rojizo, con una base blanca estrigosa. La carne es amarillento-cremosa o amarillento-rojiza. El olor es débilmente espermático. La masa de esporas es ocre o con tonos rojizos y las esporas son oblongas, isodiamétricas, de 5.8-8.6 x 4.3-5.9 µm, con 7-11 protuberancias. Queilocistidos de dos tipos, unos fusiforme, de pared engrosada, hasta 1-3 µm, principalmente con ápice cristalífero, de 36-77 x 11-17 µm, los otros numerosos, paracistidos, entrelazados con queilocistidos. Pleurocistidos similares a los queilocistidos.

Aparece en todo el Hemisferio Norte. Crece en suelos ricos en restos de hojas y madera de planifolios, especialmente de la familia Fagaceae. Suele fructificar en verano y otoño.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenagaricales.html

Inocybe petiginosa Inocybe_petiginosa
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7850
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.