EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dasylabris lugubris

Ir abajo

Dasylabris lugubris Empty Dasylabris lugubris

Mensaje por Isidro Vie Jun 17, 2016 7:45 pm

Dasylabris lugubris (Fabricius, 1804)

4-Junio-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar capturado en Los Molinos.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Longinos Navás Ferrer (como Dasylabris italica lugubris).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Mutillidae.
Subfamilia: Sphaerophthalminae.
Género: Dasylabris.
Subgénero: Inbaltilla.
Especie: Dasylabris lugubris.

Esta especie de hormiga de terciopelo mide de siete a diez milímetros de longitud corporal, y como en todas las especies de su familia, posee un marcado dimorfismo sexual. Las hembras carecen de alas mientras que los machos las tienen bien desarrolladas, en esta especie son de color ahumado negruzco. Las alas anteriores poseen una sola celda discal. El macho posee un cuerpo completamente negro, con abundante pilosidad negra. Se puede distinguir de otras Dasylabris completamente negras por que el segundo terguito posee tres grandes puntuaciones, de diámetro claramente mayor que las del mesonoto, y cuya distancia de separación es claramente más pequeña que el diámetro de las puntuaciones de los flancos, en el borde anterior las puntuaciones se fusionan. Las mandíbulas poseen un amplio diente interno en la base. En cuanto a las hembras, poseen una cabeza provista de una mancha redonda de pilosidad blanquecina, un tórax negro (raramente pardo oscuro), poco más largo que ancho y cubierto de pilosidad negra, y en el segundo segmento del abdomen, presentan un par de manchas de pilosidad blanquecina, y los segmentos tercero, cuarto y quinto poseen una sola mancha central de pilosidad blanquecina. El reborde del área pigidial es alargado por detrás y de forma triangular. Tienen las antenas completamente negras y las patas negras cubiertas de pilosidad blanca. Es una especie muy parecida a Dasylabris regalis pero se distingue por las características mencionadas en la descripción.

Es una especie endémica de la Península Ibérica y el norte de África, desde Marruecos hasta Egipto. Los imagos pueden verse en mayo y junio.

Dasylabris lugubris 27708187886_076d3b6d01_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16331
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.