EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asperugo procumbens

Ir abajo

Asperugo procumbens Empty Asperugo procumbens

Mensaje por Isidro Mar Abr 26, 2016 2:22 am

Asperugo procumbens Linnaeus, 1753

24-Abril-2016.
Europa, España, Aragón, Teruel, Bajo Aragón, Alcañiz, recorrido por el río Guadalope, soto de pesca "La Badina", Azud de La Badina.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo et al.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Boraginaceae.
Subfamilia: Boraginoideae.
Género: Asperugo.
Especie: Asperugo procumbens.

La asperilla morada o azotalenguas es la única especie del género Asperugo. Es una planta herbácea anual de hasta medio metro de altura, poco o nada ramificada, con los tallos huecos, longitudinalmente estriados y de tacto áspero debido a su cobertura de pelillos rígidos. Las hojas son lanceoladas, de hasta ocho centímetros de longitud y dos de anchura, con la base atenuada gradualmente hacia el peciolo, el cual es casi inexistente. Tanto el haz como el envés de las hojas poseen una cobertura de pelillos rígidos de hasta un milímetro de longitud. Las flores se agrupan en cimas en el extremo de las ramas, sobre pedúnculos de hasta dos milímetros de longitud, poseen un cáliz velloso y una hermosa corola de color azul violáceo, de unos dos o tres milímetros de diámetro, con cinco pétalos redondeados y soldados en la base. Florece de abil a julio. Los frutos son núculas de hasta tres milímetros de longitud, ovalados y comprimidos, de color pardo y de superficie reticulada, y se hallan ocultos por dos de los sépalos, persistentes, hipertrofiados, de color verde, provistos de cuatro grandes dientes cada uno, y que han formado una estructura de dos valvas.

Se distribuye por Europa, Asia occidental y el norte de África. Sin embargo, ha sido introducido en las regiones templadas de todo el mundo, por ejemplo en Norteamérica. Puede verse a entre cien y dos mil trescientos metros de altitud, en terrenos removidos ricos en nitrógeno, por ejemplo en cunetas y bordes de caminos, márgenes de cultivos y orillas de cursos de agua. Prefiere suelos calizos.

Asperugo procumbens 26053121083_2c4bfea463_o
Asperugo procumbens 26051221324_def62f2ac9_o

Fruto dentro del cáliz persistente provisto de cuatro grandes dientes:
Asperugo procumbens 26051221524_056e910db9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.