EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corydoras arcuatus

2 participantes

Ir abajo

Corydoras arcuatus Empty Corydoras arcuatus

Mensaje por Isidro Jue Mar 17, 2016 7:58 am

Corydoras arcuatus (Elwin, 1939)

16-Marzo-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Siluriformes.
Suborden: Siluroidei.
Superfamilia: Loricarioidea.
Familia: Callichthyidae.
Subfamilia: Corydoradinae.
Género: Corydoras.
Especie: Corydoras arcuatus.

Se trata de un pequeño pez gato que alcanza hasta seis centímetros de longitud en el caso de las hembras, siendo los machos ligeramente menores. Corydoras narcissus es mayor (hasta siete centímetros) y C. urucu es menor (hasta tres centímetros). En lugar de escamas posee placas óseas imbricadas. Se distingue de casi todas las demás especies del género, excepto C. narcissus, C. gracilis y C. urucu, por su coloración cárnea con una larga banda arqueada negra que recorre todo su cuerpo, corriendo paralela a la línea del dorso. Esta línea se extiende posteriormente hasta alcanzar la parte baja de la aleta caudal (y no la parte media o alta como en C. narcissus y C. gracilis respectivamente) y también se extiende por delante del ojo hasta llegar al morro (al contrario que en C. urucu). El perfil de su hocico es más puntiagudo y recto que el de C. urucu. La boca es ínfera y está rodeada por cuatro barbillas. Su primera aleta dorsal posee un radio duro y ocho blandos, la segunda dorsal es adiposa por lo que no posee radios, y la aleta anal posee ocho radios, todos ellos blandos. Los primeros radios de las aletas pectorales están transformados en una dura espina.

Se distribuye por los ríos de Perú, Colombia, Ecuador y Brasil. Es un pez tranquilo y pacífico que, como todas las especies de su género, vive siempre en cardúmenes, que pueden llegar a ser muy numerosos. Se alimenta de algas, restos vegetales y pequeños invertebrados, que detectan con sus barbillones extraordinariamente sensibles al tacto y al olfato. Pueden tomar oxígeno atmosférico de la superficie del agua, una adaptación a la época de sequía cuando el nivel del agua baja. Durante el cortejo, los dos miembros de la pareja se colocan formando una T en la que el macho es el palo horizontal y la hembra el vertical. Extrae el esperma del macho y lo hace llegar a sus huevos antes de expulsarlos. Luego va pegando los huevos en pequeños grupos de cuatro a seis sobre sustratos duros donde el agua esté bien oxigenada, pero entre cada grupo de huevos el macho y la hembra repiten su baile formando una T. Una vez puestos todos, ambos sexos se desentienden de ellos. Los huevos eclosionan a entre los tres y los cinco días, y los alevines consumirán primero su saco vitelino y luego organismos diminutos. Puede vivir hasta diez años.

Corydoras arcuatus 25838074766_c01b822656_o
Corydoras arcuatus 25864103575_ef88052706_o


Última edición por Isidro el Vie Mar 18, 2016 3:18 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Corydoras arcuatus Empty Re: Corydoras arcuatus

Mensaje por Carlos Galan Jue Mar 17, 2016 8:23 am

Es curioso como muchas especies recientemente descritas rápidamente se vuelven populares en acuariofilia. Al menos esto debe de ayudar a la conservación de la especie.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Corydoras arcuatus Empty Re: Corydoras arcuatus

Mensaje por Isidro Jue Mar 17, 2016 8:32 am

Has escrito tu respuesta mientras estaba editando el texto al ver que se trataba de Corydoras arcuatus y no de C. urucu cuando he visto las imágenes publicadas en la ficha al aprender lo que escribía en ella.
Pero aunque no sea una especie recientemente descrita, sí es cierto lo que comentas y en algunos casos peces casi extintos en su hábitat natural son comunes en el comercio. Pero hay que saber elegir con mucho cuidado porque mientras algunos de ellos son muy fáciles de reproducir en cautividad (como el guppy Endler, extinto en la naturaleza), otros son imposibles (como las botias o el "tiburón" de cola roja, este último casi extinguido en libertad pero muy común en acuariofilia).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Corydoras arcuatus Empty Re: Corydoras arcuatus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.