EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corydoras adolfoi

Ir abajo

Corydoras adolfoi Empty Corydoras adolfoi

Mensaje por Isidro Jue Ene 15, 2015 3:28 am

Corydoras adolfoi Burgess, 1982

4-Diciembre-2014.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Acuatec.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Siluriformes.
Suborden: Siluroidei.
Superfamilia: Loricarioidea.
Familia: Callichthyidae.
Subfamilia: Corydoradinae.
Género: Corydoras.
Especie: Corydoras adolfoi.

Este es un pequeño pez gato que mide hasta seis centímetros de longitud en el caso de las hembras, mientras que los machos no superan los cinco centímetros. Como las demás especies de su numeroso género, carece de escamas, y en su lugar posee placas óseas imbricadas. Su cuerpo es subcilíndrico, de color blanco a leonado, con dos conspicuas bandas negras, una horizontal que va desde el inicio de la aleta dorsal hasta la aleta caudal, y otra vertical que cruza sus ojos. Entre las dos bandas negras se aprecia una mancha de color naranja brillante, de bordes difusos, muy característica de esta especie, de modo que resulta una característica distintiva útil para diferenciarla de otras especies claras con bandas negras. En la cabeza posee cuatro barbillones largos. Tiene un dimorfismo sexual muy leve, siendo las hembras levemente mayores y más gruesas, pero con la misma coloración.

En Corydoras burgessi la mancha de la cabeza situada entre las dos bandas negras es amarillo dorada más que naranja, y la aleta dorsal es oscura. Corydoras imitator se diferencia por su morro más puntiagudo. La especie más fácil de confundir es Corydoras duplicareus, que sólo se distingue porque la banda negra dorsal es habitualmente algo más ancha y porque el borde posterior de la espina de la aleta pectoral es finamente aserrado.

Se puede encontrar en pequeños afluentes de aguas limpias de la cuenca superior del río Negro y el río Uaupes, en Brasil. Es un pez muy gregario, que forma cardúmenes de al menos cinco ejemplares. Es totalmente pacífico con otras especies de peces. Durante el cortejo, ambos sexos extienden sus aletas pectorales para adquirir una forma de T. Desova en grupo, generalmente de dos o tres machos por cada hembra. Ésta deposita los huevos, blancos y pegajosos, en grupos de entre dos y cuatro entre sus aletas pélvicas, en donde son fecundados por los machos que la rodean. Una vez fecundados la hembra se cuida de pegarlos en la vegetación sumergida, las rocas, los troncos y las raíces. Los huevos corren el peligro de ser devorados por sus propios padres, algo que es muy poco habitual en este género. Tardan cuatro o cinco días en eclosionar, y los alevines permanecen en el lecho del río. Este pez puede vivir hasta cinco años.

Corydoras adolfoi 15663710784_f9ba50a935_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.