EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysoperla pallida

2 participantes

Ir abajo

Chrysoperla pallida Empty Chrysoperla pallida

Mensaje por Isidro Miér Dic 23, 2015 4:36 am

Chrysoperla cf. pallida Henry, Brooks, Duelli et Johnson, 2002

2-Noviembre-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi jardín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Agostino Letardi.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera.
Suborden: Planipennia.
Superfamilia: Hemerobioidea.
Familia: Chrysopidae.
Subfamilia: Chrysopinae.
Género: Chrysoperla.
Especie: Chrysoperla cf. pallida.

Este insecto es una de las complejas microespecies crípticas que forman parte del extenso grupo que antaño se identificó como una sola especie, Chrysoperla carnea. Su cuerpo es de color verde brillante la mayor parte del año, pero se vuelve pardo amarillento con marcas rojizas cuando está hibernando. La cabeza está marcada por una estrecha banda marrón en las genas y los lados del clípeo. Las antenas son filiformes y más cortas que las alas. Éstas son transparentes, con las venas verdes, salvo las venas transversas de la base del ala, que son marrones o verdes con manchas marrones. El ala anterior mide hasta catorce milímetros de longitud y la posterior es ligeramente mas corta. El pronoto posee una banda de color amarillo cremoso en el centro. La larva de Chrysoperla pallida posee dos bandas oscuras en la cabeza, que forman una V abierta, pero no posee ninguna pequeña marca oscura entre estas dos bandas, en cambio, la larva de Chrysoperla carnea posee un dibujo muy variable de pequeñas marcas oscuras entre las dos bandas de la cabeza, sólo ausente en algunas poblaciones rusas donde Ch. pallida no está presente.

Cuando Charles S. Henry et al. estudiaron el sonido de este insecto, similar al de un motor en marcha desacelerado y más lento que el de la verdadera Chrysoperla carnea, establecieron una nueva especie, aunque no todos los autores están de acuerdo en esta separación. Chrysoperla pallida se diferencia de la común Chrysoperla carnea por poseer pelos hialinos (en lugar de negros) en los segmentos posteriores del abdomen y carecer de mancha negra en el pedúculo de las maxilas, o tenerla muy reducida. Sin embargo en algunos ejemplares estos caracteles se llegan a solapar o confundir, de manera que la única forma diable de distinguir ambas especies es observar la forma del labio genital de los machos, mucho más ancho y protuberante en Ch. carnea que en Ch. pallida.

Está presente en la mayor parte de Europa, desde Portugal hasta Grecia y por el norte hasta Alemania y el sur de Inglaterra. El sonido es emitido mediante la vibración del abdomen, puede durar desde tres y medio hasta noventa segundos, y lo pueden emitir tanto los machos como las hembras, de forma solitaria o en dúo. Al contrario que en Chrysoperla carnea, parece haber muchos más machos (casi el doble) que hembras, al menos en los refugios invernales, como son las hojas enrolladas de arbustos y las matas de hiedra. En tales lugares los imagos permanecen inactivos esperando que pasen los meses de frío, casi siempre en compañía de otros tipos de insectos invernantes. A diferencia de Chrysoperla carnea, esta especie no parece gustar de habitaciones humanas para invernar.

Chrysoperla pallida 23298961994_255f00e81d_o
Chrysoperla pallida 23298962144_a21fa3219e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chrysoperla pallida Empty Re: Chrysoperla pallida

Mensaje por Carlos Galan Miér Dic 23, 2015 5:06 am

Pensaba que hoy estarías muy ocupado con el trabajo, ya que los mariscos es una de las cosas más demandadas en Navidad, pero ya veo que estas en casa.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Chrysoperla pallida Empty Re: Chrysoperla pallida

Mensaje por Isidro Miér Dic 23, 2015 8:26 pm

Y estuve muy ocupado, pero por la tarde. Por la mañana hice esta ficha. Aun así, no hubo los inmensos pedidos que solía haber antes de la crisis, en total sólo nos pidieron 48 cajas de bogavantes.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chrysoperla pallida Empty Re: Chrysoperla pallida

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.