EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Baryphthengus martii

Ir abajo

Baryphthengus martii Empty Baryphthengus martii

Mensaje por Isidro Vie Dic 18, 2015 9:09 pm

Baryphthengus martii (Spix, 1824)

12-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes.
Suborden: Halcyones.
Superfamilia: Momotoidea.
Familia: Momotidae.
Género: Baryphthengus.
Especie: Baryphthengus martii.

Este bonito pájaro tropical mide aproximadamente unos cuarenta y cinco centímetros de longitud, siendo la segunda especie más grande de la familia Momotidae, y presenta un plumaje de aspecto inconfundible. Su cabeza, cuello y pecho es de vivo color canela, con una amplia marca negra que va desde el pico hasta las mejillas, situándose el ojo en el borde superior de esta marca. En el centro del pecho aparece un pequeño punto negro. El dorso, las alas y los flancos son de vivo color verde, pero las rémiges alares son de un azul oscuro, al igual que las plumas de la cola, en tanto que el bajo vientre y las infracobertoras caudales son de un azul verdoso. Su cola es larga y estrecha, con las plumas escalonadas (las externas mucho más cortas y van aumentando de longitud hasta llegar a las centrales que son las más largas). Las dos plumas centrales son normales cuando son nuevas, pero conforme se van desgastando pierden las barbas cercanas a la punta (pero no las de la propia punta) formando una especie de diminutas raquetas, muy típicas de esta familia. El fuerte pico, largo y suavemente curvado hacia abajo, tiene el borde dentado, y es de color negro. Las patas son negras, y los ojos son de un castaño rojizo oscuro. Ambos sexos son iguales, y los juveniles pueden diferenciarse por sus colores más apagados, la falta de mancha negra en el pecho, y las plumas centrales de su cola nunca desgastadas hasta adquirir forma de raqueta.

Electron platyrhynchum posee una coloración prácticamente idéntica, pero es de tamaño mucho menor, con cola proporcionalmente más corta y de raquetas más grandes, y en la parte de la garganta inmediata a la mandíbula inferior del pico posee algunas plumas azules, de las que carece Baryphthengus martii.

Se distribuye desde Honduras hasta Bolivia y por el este hasta el centro de Brasil, dividiéndose en dos subespecies. Habita en las junglas lluviosas, desde el nivel del mar hasta los mil cuatrocientos metros de altitud. Suele permanecer en el dosel, bajando al suelo únicamente para comer o beber. Cuando está excitado o alarmado, este pájaro agita rápidamente su cola de lado a lado. Se alimenta indistintamente de frutas, insectos y pequeños vertebrados. Suele pasar el tiempo quieto en un posadero cómodo, como una rama situada a la sombra, esperando a que pase algún insecto, en lugar de perseguir a sus presas activamente. A menudo sigue a las hordas de las hormigas marabunta (Eciton spp.) para capturar a los grandes insectos que huyen de ellas. Su nido se sitúa en una cámara al final de un túnel retorcido de hasta cinco metros de longitud, excavado en un talud terroso o dentro de una cueva, a veces aprovecha también madrigueras ya hechas por algún mamífero pequeño. Su biología reproductiva es desconocida.

En el museo de ciencias naturales de Zaragoza:
Baryphthengus martii 23545824820_7ddf3143ee_o

En el museo de historia natural de Harvard:
Baryphthengus martii 49448571348_fbc0df5627_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.