EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amata phegea

Ir abajo

Amata phegea Empty Amata phegea

Mensaje por Isidro el Miér Dic 16, 2015 2:56 am

Amata phegea (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Syntomis phegea (Linnaeus, 1758)

12-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Arctiidae.
Subfamilia: Ctenuchinae.
Género: Amata.
Especie: Amata phegea.

Esta llamativa polilla de actividad diurna mide entre tres y medio y cuatro centímetros de envergadura alar. Es de color negro profundo y uniforme, excepto por las conspicuas y nítidas manchas blancas en ambos pares de alas y por dos bandas transversales de vivo color anaranjado en el abdomen, situadas en el tercero y el quinto segmentos abdominales, asímismo posee dos pequeñas manchas anaranjadas a cada lado del tórax, no visibles desde arriba pues quedan tapadas por las alas. Las manchas blancas de las alas (seis en el ala anterior y dos, raramente tres, en el ala posterior) son levemente translúcidas y de tamaño y forma variables, auque siempre se disponen en la misma posición. Existen incluso ejemplares totalmente negros sin las manchas blancas (forma iphimedia), aunque conservan en tal caso las bandas anaranjadas del abdomen. Las antenas son negras con la punta blanca muy aguda y fina. El abdomen posee reflejos metálicos azulados. La única diferencia apreciable entre ambos sexos es el abdomen más grande de la hembra y las manchas blancas basales del ala posterior ligeramente más grandes que las del macho. Su oruga, de hasta cinco centímetros de longitud, está totalmente cubierta de una capa corta y muy densa de pelos espatulados de color marrón negruzco, que forman bandas anulares (una por cada segmento del abdomen), dándole un aspecto densamente aterciopelado. Su cápsula cefálica rojiza contrasta con el resto del cuerpo. Las crisálidas, subterráneas, son de color pardo rojizo y no quedan protegidas por un capullo.

Es la más conocida de las especies de este género, y convive en su área de distribución con otras tres especies muchísimo más raras y localizadas: Amata ragazzii, Amata marjana y Amata albionica. Sin embargo, en estas tres especies, la mancha blanca basal del ala posterior es casi siempre más grande que la mancha apical, e incluso esta última llega casi a faltar. En cambio, en Amata phegea es la mancha apical la más grande, mientras que la mancha o par de manchas de la base son más pequeñas. La especie Zygaena ephialtes, no relacionada, presenta la misma coloración, ya que Amata phegea es imitadora de la muy tóxica Zygaena ephialtes. De este modo evita ser devorada por aves y otros depredadores.

Se extiende desde España hasta el Cáucaso y por el norte hasta el norte de Alemania, pero su distribución es irregular y parcheada, faltando en extensas áreas que parecerían propicias para la especie. Los imagos vuelan de junio a agosto dependiendo de la localidad, en los días cálidos y soleados. Habita en espacios abiertos y soleados, áridos, con abundante matorral. Aunque sus colonias están bastante localizadas y dispersas, la especie es común dentro de ellas. Vuela de forma rectilínea y veloz, pero las hembras prefieren no volar si no se ven obligadas a ello, y en su lugar esperan entre la vegetación la llegada de machos que las fecunden. Su oruga se alimenta de todo tipo de plantas bajas, como diente de león, llantén, escabiosa, ortiga muerta, acedera, cuajaleche y lechuga. Inverna como oruga.

Amata phegea 23162270433_ffe13dfa44_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.