EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colaptes auratus

Ir abajo

Colaptes auratus Empty Colaptes auratus

Mensaje por Isidro Mar Dic 01, 2015 4:12 am

Colaptes auratus (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Pici.
Superfamilia: Picoidea.
Familia: Picidae.
Subfamilia: Picinae.
Género: Colaptes.
Especie: Colaptes auratus.

Nos hallamos aquí ante uno de los pájaros carpinteros más conocidos del mundo, como atestinguan sus más de cien nombres vulgares. Esta especie mide entre veintiocho y treinta y seis centímetros de longitud, y entre cuarenta y dos y cincuenta y cuatro centímetros de ennvergadura alar. Presenta un aspecto inconfundible, con la mayor parte de su plumaje de color pardo grisáceo claro. La parte superior de la cabeza es gris y en la nuca presenta una mancha de vivo color escarlata, con forma de V. La cara y la parte alta del cuello son de color canela intenso a gris. El dorso está barrado de negro y las partes ventrales moteadas de grandes puntos redondos negros, que contrastan mucho con el pardo muy claro de alrededor. En el pecho destaca una gran mancha negra transversal, a modo de medio collar amplio. Las rémiges alares están barradas transversalmente de negro, especialmente en las secundarias, y los cañones son de color amarillo o rojo, especialmente en las primarias. Toda la parte inferior del ala está fuertemente teñida de amarillo dorado o de rojo. El obispillo es blanco, y las supracobertoras caudales están moteadas de blanco y negro. Las puntiagudas plumas de la cola son negras (las dos más externas tienen la bandera externa barrada transversalmente de blanco y negro) y la mitad basal de sus cañones es amarillo dorada o bien roja, excepto en las dos plumas centrales que tienen los cañones totalmente negros. Por la parte inferior, las plumas de la cola tienen la punta negra y el resto de vivo color amarillo dorado o bien rojo. Los machos poseen una conspicua bigotera negra o bien escarlata por debajo de los ojos, y la hembra carece de estas manchas, por lo demás ambos sexos son iguales. Los ojos son negros, el afilado pico, ligeramente curvado hacia abajo, es de un negro grisáceo, y las patas son grises. Los juveniles son de plumaje más claro y mucho menos contrastado, sin la marca escarlata en la nuca.

Se distribuye muy ampliamente por la totalidad de Norteamérica, desde el norte de Alaska hasta el sur de México e incluyendo Cuba y las Islas Caimán. En casi todo Canadá y Alaska, es un ave estival que sólo permanece durante la época de cría, en la mayor parte del resto de su área de distribución es un ave sedentaria. Se divide en entre dos y diez subespecies, de las cuales Colaptes auratus cafer, la que tiene rojo en lugar de amarillo en sus alas y cola, ocupa toda la mitad occidental de Norteamérica. Se puede observar en áreas abiertas, pero siempre con presencia de árboles, y se adapta con facilidad a parques y jardines. Consume sobre todo insectos, especialmente hormigas, y en menor grado frutos y semillas así como caracoles. Es uno de los pocos carpinteros que busca su alimento preferentemente en el suelo. Con sus lenguas que pueden extenderse cinco centímetros más allá de la punta del pico, esta ave puede perforar los hormigueros de tierra como cuando perfora un tronco, e introducir la lengua por los recovecos para alcanzar las tiernas y jugosas larvas y pupas de hormiga. De enero a agosto tiene lugar la época reproductiva, en la cual la hembra pone entre cuatro y ocho huevos de un blanco puro muy brillante, de tres centímetros de longitud y dos de diámetro, en una cavidad excavada por ambos sexos en el tronco de un árbol vivo o muerto. Esta galería tiene una entrada de unos siete centímetros y medio de diámetro y mide hasta cuarenta centímetros de profundidad, ensanchándose al final para alojar la cámara de incubación, aunque estas aves pueden también aprovechar las cajas nido artificiales. Ambos padres incuban los huevos durante once o doce días. Los polluelos son alimentados por ambos padres mediante insectos regurgitados, comienzan a escalar las paredes internas de su nido hacia los diecisiete días de vida, y son capaces de volar al cabo de un mes de nacer. Esta ave puede vivir hasta nueve años.

Museo de historia natural de Nantes:
Colaptes auratus 23420719786_5be581f67d_o

Museo de las Ciencias de Boston:
Colaptes auratus 52797029166_7cde4b3966_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17125
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.