EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chama punctata

Ir abajo

Chama punctata Empty Chama punctata

Mensaje por Isidro el Dom Nov 15, 2015 5:52 am

Chama punctata Bruguiere, 1792
Sinónimo: Chama calcarata Lamarck, 1806

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Chama calcarata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Veneroida.
Superfamilia: Chamoidea.
Familia: Chamidae.
Género: Chama.
Especie: Chama punctata.

Es una especie extinta de almeja que poseía valvas de forma redondeada irregular, de talla mediana, unos cinco centímetros de diámetro como máximo. La superficie de sus valvas estaba adornada por una decena de fuertes lamelas concéntricas, irregulares, más o menos dentadas (casi espinosas), especialmente en los bordes de la concha. Estos dientes o espinas estaban surcadas por un canal mediano. Entre las lamelas se encontraban finas denticulaciones transversales, que permiten diferenciar a esta especie de Chama lamellosa, con la cual convivía esta especie. La valva izquierda poseía un gran diente oblicuamente estriado y un diente algo más pequeño por delante de él. La valva derecha, más pequeña y más aplanada, poseía un solo diente que encajaba en una foseta curva al lado del gran diente de la valva izquierda. El interior de las valvas era moteado.

Vivió en las aguas someras de las costas del Mediterráneo y el Atlántico nororiental durante el Eoceno, hace entre cuarenta y treinta y cuatro millones de años. Era un animal fijo, que vivía adherido a una roca, su valva izquierda se modificaba y adaptaba a la superficie de la roca.

Chama punctata 22418221653_735687238c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13293
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.