EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chama gryphoides

Ir abajo

Chama gryphoides Empty Chama gryphoides

Mensaje por Isidro el Dom Nov 15, 2015 8:25 pm

Chama gryphoides Linnaeus, 1758

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Ejemplares recolectados en La Beurelière (Francia) por el Dr. Olivier Couffon.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Veneroida.
Superfamilia: Chamoidea.
Familia: Chamidae.
Género: Chama.
Especie: Chama gryphoides.

Esta especie de almeja puede alcanzar entre dos y tres centímetros de díámetro. Sus valvas, de color blanquecino, son gruesas y pesadas, de forma más o menos ovaladas, y la izquierda es diferente a la derecha: es más grande y más abombada, mientras que la derecha es más aplanada. Las costillas radiales son muy irregulares y se disponen en hileras concéntricas. A menudo también la escultura de sus conchas es diferente entre las dos valvas, teniendo la valva izquierda espinas y protuberancias más grandes y menos numerosas que las de la derecha. El margen de las valvas es denticulado. El ligamento es marrón oscuro y tiene la misma longitud que el margen dorsal.

El género Pseudochama se diferencia porque el umbo está curvado en el sentido de las agujas del reloj en la valva inferior o fija (y al contrario en la superior), mientras que en las Chama el umbo se curva al revés.

Se encuentra en el Mediterráneo, a entre diez y doscientos metros de profundidad. Habita en lechos rocosos, donde se fija mediante la valva izquierda a la roca o a grandes conchas, convirtiéndose en un animal sésil. Es una especie que lleva viviendo desde el Mioceno, hace unos veinte millones de años, hasta la actualidad. Es bastante abundante en algunos lugares, aunque es mucho más fácil encontrar las valvas sueltas de animales muertos, arrastrados por las corrientes hasta la playa, que los ejemplares vivos.

Chama gryphoides 22433263114_7325b2640a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.