EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Broscus cephalotes

Ir abajo

Broscus cephalotes Empty Broscus cephalotes

Mensaje por Isidro Sáb Oct 17, 2015 8:48 pm

Broscus cephalotes (Linnaeus, 1758)

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular. Ejemplar recolectado Fermoyle Strand, Brandon, County Kerry, Irlanda, el 17 de mayo de 1994, por J. W. Lavery.
Leg: J. W. Lavery. Det: Javier Blasco Zumeta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Broscinae.
Género: Broscus.
Especie: Broscus cephalotes.

Broscus cephalotes es un escarabajo del suelo, que mide entre dieciséis y veintitrés milímetros de longitud corporal. Es totalmente glabro y posee una coloración uniformemente negra, opaca, sin rastro de los reflejos metálicos habituales en la familia Carabidae. Su morfología es la misma que la de otros carábidos, con un cuerpo ovalado y algo aplanado, patas largas bien adaptadas para correr, cabeza protuberante y antenas largas y finas. Carece de alas posteriores. Sus mandíbulas tienen la punta roma, y son curvadas y largas, su longitud es casi el doble que su anchura. Son asimétricas, la izquierda es algo más grande que la derecha, aunque la diferencia es pequeña. El pronoto es más ancho que la cabeza, y es mucho más ancho por delante que por detrás, poseyendo una sutura central poco marcada. El escutelo es pequeño y triangular. Los élitros poseen estrías bastante someras, poco marcadas. Los tarsos anteriores están ensanchados y algo acortados, mientras que los medios y posteriores son más largos y finos. La larva es campodeiforme, de color pardo apagado con la cabeza y el pronoto rojizos y las patas amarillentas, y posee afiladas mandíbulas rojizas con la punta oscura.

Se distribuye por Europa y por el noroeste de Oriente Próximo, alcanzando por el este hasta Siberia occidental. Hacia 1975, la especie fue introducida en Canadá, extendiéndose después por sí mismo por Estados Unidos. Es una especie principalmente costera, aunque de forma más escasa también puede hallarse en el interior. Su hábitat preferido son las dunas litorales. Es de actividad nocturna y principalmente carnívoro, aunque también puede consumir materia vegetal. Pasa la mayor parte del día dentro de un túnel subterráneo, que abre y mantiene con sus mandíbulas. Se asoma a la entrada de su galería y trata de atrapar cualquier presa que pase por encima de ella, prefiriendo hormigas y cochinillas de la humedad aunque se han registrado todo tipo de presas. Sin embargo, nunca devora a los de su propia especie. A veces consume arena, presumiblemente para ayudarle a digerir las partes más duras de sus presas. Las larvas son subterráneas, totalmente carnívoras (a diferencia de los adultos, no consumen nunca materia vegetal). Pasa el invierno como larva, y los adultos emergen en primavera y verano, copulando entre julio y septiembre y muriendo cuando llega el invierno. Las hembras fecundadas entierran profundamente sus huevos en la arena, en un sitio previamente despejado y preparado por ellas, tras la puesta la hembra abandona el lugar.

Broscus cephalotes 22267092055_df7af8e294_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.