EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aechmea mexicana

Ir abajo

Aechmea mexicana Empty Aechmea mexicana

Mensaje por Isidro Jue Abr 09, 2015 7:18 am

Aechmea mexicana Baker, 1879

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Bromeliales.
Familia: Bromeliaceae.
Subfamilia: Bromelioideae.
Género: Aechmea.
Subgénero: Podaechmea.
Especie: Aechmea mexicana.

Esta imponente bromeliácea es una de las más grandes especies del género Aechmea. Es una planta epífita que alcanza hasta un metro y treinta centímetros de altura cuando está en flor, y con rosetas de hojas de más de un metro de diámetro. Las vainas foliares son entre ovaladas y elípticas, de color pardo, de hasta catorce centímetros de anchura y con el margen entero o a lo sumo serrado sólo en el ápice. Las hojas pueden llegar a medir hasta un metro y cuarenta centímetros de longitud y nueve centímetros de anchura, son agudas, de color verde claro con manchas irregulares más oscuras, con el envés grisáceo debido a la densa cobertura de diminutas escamas, y con el margen serrado con espinas de hasta dos milímetros de longitud y una espina terminal más grande en la punta de la hoja, la cual puede ser redondeada o aguda. Cuando la planta crece a pleno sol, el follaje adquiere un llamativo tono anaranjado o rosado. El tallo floral es erecto, de hasta medio metro de longitud y tres centímetros de diámetro, con brácteas erectas en su parte inferior y reflejas en la superior, de color blanco a rosado, que a menudo se descomponen antes de la floración. La inflorescencia es un racimo simple o doble de hasta sesenta centímetros de longitud, con brácteas primarias enteras, lanceoladas, de color rosa, las inferiores más largas. Las brácteas florales son filiformes, de hasta medio centímetro de longitud. Las flores, en grupos de hasta diez por cada racimo secundario, se alzan sobre pedicelos de hasta un centímetro y medio de longitud, y poseen sépalos ovalados libres y asimétricos terminados en una espina y tres pétalos de hasta un centímetro y medio de longitud y medio centímetro de anchura, de color rojo a lila. Florece en febrero y fructifica de febrero a junio. Los llamativos frutos, que duran mucho tiempo en la planta, son blancos en su inicio, y paulatinamente se vuelven de un asombroso color azul claro al tiempo que van perdiendo los minúsculos copos grises que recubren su superficie.

Se distribuye desde el sur México hasta Colombia y Ecuador, pero es una especie escasa. Habita en bosques caducifolios o semicaducifolios, o en bosques perennifolios a condición de que sean húmedos. Puede encontrarse a entre veinte y mil trescientos metros sobre el nivel del mar.

Aechmea mexicana 16470394243_1ccd37a1bd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.