Argemone mexicana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Argemone mexicana

Mensaje por Isidro el Vie Sep 14, 2012 11:02 pm

Argemone mexicana Linnaeus, 1753

27-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, en el puerto, en la desembocadura del Barranco de Tahodio, junto al muelle de La Ribera.
Coordenadas: 28.477824, -16.241635
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ranunculales.
Familia: Papaveraceae.
Subfamilia: Papaveroideae.
Género: Argemone.
Especie: Argemone mexicana.

La amapola espinosa o cardosanto es la especie tipo de las treinta y cinco que componen el género Argemone. Es una especie de amapola anual, de hasta un metro de altura, con tallos erectos, poco ramificados, glabros, glaucos y espinosos, de los que nacen hojas sésiles, alternas, de hasta veinte centímetros de longitud, muy espinosas, pinnatipartidas, similares a las de un cardo, glaucas con las venas ribeteadas de blanco azulado. Sus grandes flores amarillas son solitarias, de hasta siete centímetros de diámetro, y constan de tres sépalos espinosos y seis anchos pétalos. Puede florecer durante casi todo el año, aunque lo hace con más frecuencia de enero a abril. El fruto es una cápsula oblonga, erecta, de hasta cuatro centímetros y medio de longitud y dos de diámetro, y fuertemente cubierto de grandes espinas ordenadas en hileras verticales. Contiene pequeñas semillas redondas de color negro.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que estaba ampliamente distribuida por Sudamérica de forma natural, pero las poblaciones sudamericanas se han escindido en una especie diferente, Argemone subfusiformis, quedando la verdadera Argemone mexicana circunscrita a las islas del Caribe (y no a México como haría pensar su nombre). A pesar de su pequeña zona de distribución, es una especie extremadamente invasiva que ha colonizado todo el planeta allí donde el clima lo permita, pues no soporta las heladas. Se encuentra en pastizales, barbechos, márgenes de caminos, áreas cultivadas y selvas caducifolias, desde el nivel del mar hasta los mil ciento cuarenta metros de altitud. De sus semillas se puede obtener jabón y posee propiedades antibióticas. Es bastante tóxica y puede enfermar al ganado que la consume.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Argemone mexicana

Mensaje por Carlos Galan el Mar Oct 03, 2017 6:10 am

Añado una imagen de un ejemplar de mi jardín:

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6626
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.