Havardia mexicana

Ir abajo

Havardia mexicana

Mensaje por Isidro el Miér Abr 11, 2018 12:27 am

Havardia mexicana (Rose, 1891) Britton et Rose, 1928
Sinónimo: Pithecellobium mexicanum Rose, 1891

15-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Encinitas, Quail Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Vicente Leo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Mimosaceae.
Subfamilia: Ingoideae.
Género: Havardia.
Especie: Havardia mexicana.

Este pequeño árbol caducifolio de crecimiento lento alcanza hasta quince metros de altura y posee un grueso tronco que crece de forma excéntrica, cubierto de corteza fisurada de color pardo oscuro, y una copa abierta, alta, extendida y densamente ramificada, con ramas armadas de pares de pequeñas espinas curvadas muy afiladas, de uno a tres milímetros de longitud, semejantes a uñas de gato. Las ramillas jóvenes son delgadas, zigzagueantes y de color verde grisáceo. Las hojas son alternas, bipinnadas, de dos y medio a ocho y medio centímetros de longitud, formadas por entre dos y seis pares de pinnas, con pequeños foliolos oblongos u ovalados de color verde grisáceo, de unos seis milímetros de longitud cada uno, habiendo de cinco a diez pares de foliolos por cada pinna. La cabezuelas florales son axilares y solitarias, o bien se sitúan en pequeños racimos terminales. Son de color blanco cremoso y con un elegante aspecto plumoso, de aproximadamente un centímetro y medio de diámetro, situadas sobre pedúnculos esbeltos y formadas por flores fragantes tubulares, pediceladas, que se abren de marzo a mayo. Los frutos son vainas leñosas de color pardo apagado, de cinco y medio a catorce centímetros de longitud, que maduran en mayo y junio. Contienen semillas de seis a diez milímetros de longitud.

Es nativo del Desierto de Sonora en el noroeste de México (Sinaloa, Sonora y el norte de Baja California), y en algunas zonas es la especie dominante de árbol. Alcanza su límite septentrional en el valle del Río Magdalena y el Valle del Altar, a unos cuarenta kilómetros de la frontera con Arizona. Crece sobre suelos profundos en orillas de arroyos estacionales, llanuras de inundación, laderas desérticas y fondos de valles, a entre sesenta y mil metros de altitud. Sus flores atraen a los colibríes y a gran cantidad de moscas, abejas y otros insectos polinizadores. La dura madera rojiza es utilizada localmente.

Acacia occidentalis, que comparte su área de distribución, es similar, pero tiene una apariencia más cerrada e irregular y sus espinas son simples, no dispuestas por pares. Havardia sonorae es un arbusto o arbolito de menor porte, con foliolos más pequeños, cabezuelas florales siempre solitarias, sobre pedúnculos más robustos, y flores sésiles.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.