Gasteria carinata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gasteria carinata

Mensaje por Isidro el Lun Mar 09, 2015 7:37 pm

Gasteria carinata (Miller, 1768) Duval, 1809 var. verrucosa (Miller, 1768) Van Jaarsveld, 1992
Sinónimo: Gasteria verrucosa (Miller, 1768) Duval, 1809

18-Mayo-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta heredada de mi abuela Amelia Rica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Gasteria.
Especie: Gasteria carinata.

Es una planta suculenta de unos treinta centímetros de altura y hasta ochenta de extensión, que forma grupos densos de tallos de hasta siete centímetros de longitud, cubiertos por completo por seis a doce largas hojas carnosas y duras, lanceoladas, de hasta dieciocho centímetros de longitud y cinco de anchura, de color verde oscuro mate y provistas de un borde engrosado cartilaginoso y de numerosas manchitas blancas por ambos lados, que a menudo, aunque no siempre, están en relieve formando pequeñas verrugas. La cara inferior de la hoja posee a menudo una distintiva quilla que da nombre a la especie. Las hojas se disponen dísticamente en un solo plano en las plantas jóvenes, pudiendo transformarse en arrosetadas en las plantas más maduras, pero esto también depende de la variedad. Sus raíces son carnosas, de hasta seis milímetros de diámetro. La inflorescencia es un racimo laxo de hasta casi un metro de longitud, simple o muy poco ramificado, que tiende a la horizontalidad, y que está provisto de brácteas lanceoladas de hasta doce milímetros de longitud y dos y medio de anchura (más cortas que los pedicelos florales, que miden hasta quince milímetros de longitud) y de flores tubulares péndulas de color rojo en su base y blanquiverde en su punta, que miden de uno y medio a dos y medio centímetros de longitud y ocho milímetros de diámetro, y poseen la base hinchada. Florece de julio a noviembre. El fruto es una cápsula trilocular erecta, oblonga, de alrededor de un centímetro de longitud y hasta siete milímetros de diámetro.

Gasteria nitida es una especie muy emparentada que puede distinguirse por sus flores de color naranja brillante y por su época de floración más tardía, ya que florece en pleno verano.

Es endémica de la parte más oriental de la provincia del Cabo Occidental, en Sudáfrica. Se puede encontrar al sur de las montañas de Riviersonderend y Langeberg, desde Hermanus hasta la Bahía de Mossel y desde el nivel del mar hasta los trescientos metros de altitud. Habita en matorral árido de fynbos en salientes rocosos de caliza y arenisca, y usualmente está confinada a los lechos secos de ríos, donde muy a menudo crece protegida por la sombra de matorrales de Carissa bispinosa. Se divide en cuatro variedades, de las cuales una, la var. verrucosa, es la más popular en cultivo entre todo el género.



Comparación entre las flores de Gasteria carinata var. verrucosa (izquierda) y Gasteria bicolor var. liliputana (derecha):
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10907
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gasteria carinata

Mensaje por Carlos Galan el Lun Mar 09, 2015 10:14 pm

Pues ya debe de tener sus añitos este individuo.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6527
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Gasteria carinata

Mensaje por Isidro el Mar Mar 10, 2015 1:49 am

Desde luego, y la sigo teniendo viva.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10907
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gasteria carinata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.