Gasteria rawlinsonii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gasteria rawlinsonii

Mensaje por Isidro el Miér Mar 11, 2015 5:08 am

Gasteria rawlinsonii Obermeyer, 1976

17-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Universidad de Praga, Jardín Botánico de la Universidad de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Gasteria.
Especie: Gasteria rawlinsonii.

Esta espectacular especie es la más distintiva en el género Gasteria. Generalmente, las diversas especies de Gasteria poseen rosetas sin tallos o de tallos muy cortos, sin embargo, Gasteria rawlinsonii posee tallos muy largos. Esto da un aspecto muy inusual a la planta, sobre todo porque sus tallos son colgantes. Esta planta carnosa de vida larga y porte colgante posee largos tallos ramificados desde su base, que pueden alcanzae más de un metro de longitud. Sus raíces son carnosas y miden hasta tres milímetros de diámetro. Las hojas carnosas se disponen dísticamente en un solo plano o bien en espiral, dependiendo de la variedad, y conservan una distancia de diez a veinte milímetros entre sí. Las hojas son lineares, levemente falcadas, recurvadas en el ápice, y miden hasta ocho centímetros de longitud y dos y medio de anchura. Son de color verde (rojizo en situaciones de estrés) y raramente poseen alguna mancha blanquecina. En la época de lluvia son muy carnosas y de convexas por ambas caras. La superficie de la hoja es rugosa, y los márgenes poseen, en la variedad de hojas dispuestas en espiral, pequeños dientes dispersos que se vuelven negros con la edad, aunque la variedad de hojas dísticas carece de ellos. Es la única especie de Gasteria que posee estos dientes. La inflorescencia es un racimo alargado sin ramificaciones, de hasta medio metro de longitud. Las flores son péndulas, tubulares, hinchadas en su parte basal, de color rojo rosado, de hasta dos centímetros y medio de longitud y nueve milímetros de diámetro. El fruto es una cápsula trilocular erecta de hasta diechiocho milímetros de longitud.

Esta especie se halla restringida a las montañas de Baviaanskloof y Kouga, en la provincia del Cabo Oriental en Sudáfrica. Allí crecen en acantilados verticales en las paredes de corredores que vayan de norte a sur, a menudo sombríos, sobre suelos pobres de arenisca cuarcítica a entre trescientos y setecientos metros de altitud. Aunque pueden crecer en cualquier orientación, son más comunes en las paredes sombrías orientadas al sur. A diferencia de otras especies de Gasteria, ésta especie no se propaga mediante secciones de hojas. Recientes estudios filogenéticos indican que esta es una especie muy primitiva de Gasteria que no está estrechamente emparentada con las restantes.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10615
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gasteria rawlinsonii

Mensaje por Carlos Galan el Miér Mar 11, 2015 11:58 pm

Con esta especie tan bonita al fin terminas con Gasteria, nunca había visto tantas.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6394
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Gasteria rawlinsonii

Mensaje por Isidro el Jue Mar 12, 2015 12:47 am

Tenía una más como G. prolifera, pero he borrado la foto de mis archivos, porque es un nombre sin resolver y la identificación es mía, de hace mucho tiempo y muy dudosa, y ahora he comprobado que las que aparecen en la red bajo ese nombre no se parecen en nada (más bien se parecen a G. carinata).

Ahora me tocan los Gasteruption, pero con ésos tengo un problema, ya que el único que tengo bien identificado con seguridad (y del que tengo una mejor fotografía) es G. hastator, pero ése ya lo has publicado tú. Luego tengo otro que he identificado como G. assectator pero me comentan por ahí que existen varias especies indistinguibles. Y uno del "grupo jaculator" (ovopositor muy largo), que resulta aún más inidentificable. No sé si no publicar ninguno, publicar el assectator y el jaculator o quedarme a medias y publicar sólo el assectator. Creo que eso último quizás sea lo más adecuado.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10615
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gasteria rawlinsonii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.